Fairtrade se lanza en Kenia para África oriental

Recientemente Fairtrade ha lanzado «Fairtrade Eastern Africa» en Kenia, una nueva organización para promover el uso del Sello Fairtrade en toda la región de África oriental. El lanzamiento es un paso importante para que los pequeños productores y trabajadores africanos tengan la opción de vender sus productos también en sus propios mercados locales en condiciones de Comercio Justo.

 

Marketing y ayuda al desarrollo

La nueva organización cuenta con Rachel Wandia para la tarea del Desarrollo de Negocio, una misión nada fácil en un mercado tan grande y diverso, lleno de oportunidades pero también de riesgos. Rachel proviene del sector de marketing, por lo que puede apoyarse en su amplia experiencia en desarrollo de mercado y de marcas, así como de relaciones públicas. «Es un tiempo muy emocionante para nosotros en Fairtrade Eastern Africa y estamos viendo cómo apoyar a nuestros productores al fomentar que los consumidores se interesen por los productos con la certificación Fairtrade. Estamos llevando a cabo campañas de concienciación no sólo para dar a conocer la idea de Comercio Justo, sino también para convertir el entusiasmo por el concepto, en compras de productos de Comercio Justo que a su vez llevan a más primas Fairtrade que los productores pueden invertir en su desarrollo».

El presidente de la nueva asociación es Nigel Tricks, director de Oxfam en Kenia. Nigel tiene 20 años de experiencia trabajando para organizaciones internacionales de cooperación al desarrollo en África (Somalia, Tanzania, Mozambique, Angola, Níger y ahora Kenia) además de 4 años de experiencia en Camboya.

Desde Fairtrade España nos alegramos especialmente por esta estrecha relación entre Oxfam y la nueva organización Fairtrade en Kenia, ya que Intermón Oxfam no sólo dispone de una amplia gama de productos de Comercio Justo, sino que también es uno de los socios más activos de Fairtrade España.

El Comercio Justo Sur-Sur va en aumento

Fairtrade está muy presente con los productos certificados en los mercados donde la certificación de Comercio Justo tuvo su origen en el Norte de Europa. La iniciativa Fairtrade de Holanda Max Havelaar celebra por ejemplo este año su 25 aniversario. Además de esta presencia ya casi tradicional en los países industrializados, Fairtrade busca también abrir camino para los productores de Comercio Justo en sus mercados nacionales, es decir en los países del Sur. En esta línea la iniciativa Fairtrade de Sudáfrica ha sido pionera cuando fue creada en el 2006. En los últimos años le han seguido nuevas iniciativas Fairtrade en Corea del Sur, India, Brasil y ahora en Kenia para toda la región del Este de África.

La realidad en Kenia

Para impulsar una nueva iniciativa Fairtrade es indispensable estudiar la viabilidad y la sostenibilidad económica. Si hay un grupo de consumidores interesado en buscar opciones de consumo más sostenible y ético, y si hay organizaciones de la sociedad civil, como Oxfam, dispuestas a fomentar la iniciativa, a dar impulso y liderar el proyecto, entonces se lanza una iniciativa Fairtrade nueva. Según estudios preliminares de mercado el 86% de los consumidores Keniatas mirarían por el Sello FAIRTRADE en su compra y un 73% estarían dispuestos a pagar un poco más por un producto que lleva la certificación.

Es decir que los estudios apuntan a que los keniatas están dispuestos a apoyar un sistema de certificación voluntaria basado en la justicia y en la equidad. Ya se pueden comprar en Kenia el café “SAFARI” de Domans y el chocolate de la marca británica Cadbury, que ha certificados todos sus chocolatinas “Dairy Milk”. El café de Dormans proviene de tres cooperativas keniatas: Rumukia, Ndumberi y Gikanda. En breve se lanzarán además cuatro sabores de té con la certificación de Comercio Justo. La combinación entre producción Fairtrade en el país, exportación en condiciones de Comercio Justo y venta con la certificación de Comercio Justo en el mercado local es muy interesante para los productores.

Productores y Proyectos en Kenia

En el año 2012 los pequeños productores y trabajadores en Kenia han recibido por sus ventas un total de seis millones de dólares en concepto de prima de Comercio Justo para invertir en proyectos empresariales y de desarrollo, elegidos por ellos mismos. En la empresa “Iriaini tea factory” la prima se ha usado por ejemplo para la construcción de escuelas y equipamiento adicional, mientras que en la “Rukuriri Tea Factory” en Embu los agricultores han invertido la prima para diversificar sus ingresos impulsando un proyecto de cría para aumentar la producción láctea.

En la recién estrenada página web de Fairtrade East Africa consumidores africanos y de todo el mundo pueden ver la información sobre los primeros pasos de la nueva organización ¡Adelante Kenia!

Para saber más

La web de Fairtrade East Africa.

Proyectos de los productores en África contra el cambio climático y para mitigar sus efectos negativos.

Los productores africanos están organizados en una red que les presta apoyo y gestiona su representación en el sistema Fairtrade a nivel internacional.