Nuevos criterios Fairtrade: proactivos en materia de derechos laborales

En 2012 Fairtrade International anunció su nueva y ambiciosa estrategia en relación a los derechos de los trabajadores, enfocada a ir más allá de los proyectos financiados por la prima Fairtrade y la protección de los derechos laborales fundamentales. Los nuevos estándares para trabajadores que acaban de publicarse son uno de los pasos más importantes para alcanzar esta visión.

Para elaborar el nuevo estándar o criterio los miembros de la Unidad de Criterios de Fairtrade International viajaron por 14 países de todo el mundo para reunirse con más de 400 trabajadores. Recibieron los comentarios de los/as trabajadores/as sobre los cambios propuestos en 18 talleres y en entrevistas grupales llevadas a cabo en el terreno. Entrevistaron además a 170 representantes de la dirección en plantaciones y fábricas certificadas Fairtrade, y obtuvieron más de 120 respuestas por escrito de grupos de productores certificados, comerciantes, minoristas, sindicatos, ONG y organizaciones miembros de Fairtrade.

El resultado es un estándar nuevo para el trabajo contratado que es proactivo a favor de los derechos de los trabajadores y está firmemente arraigado en su realidad cotidiana.

Libertad sindical

La libertad sindical – el derecho de los trabajadores a organizarse libremente y a emprender la acción colectiva en defensa de sus intereses – es un derecho fundamental consagrado en las normas internacionales de derechos humanos y por ello ha sido desde siempre un requisito básico en los criterios de Fairtrade. Sin embargo muchos trabajadores han enfrentado obstáculos para afiliarse a un sindicato. El nuevo Criterio para el trabajo contratado incluye requisitos más estrictos para los empleadores, quienes deben demostrar activamente su apoyo a los trabajadores en materia de afiliación a un sindicato y apoyarles en este proceso si así lo desean.

Uso de la Prima Fairtrade y toma de decisiones

El nuevo estándar da más libertad a los trabajadores acerca de cómo invertir la prima Fairtrade. Las decisiones ya no tienen que consensuarse con la dirección, que tiene un papel asesor pero no tiene derecho a voto.

Los trabajadores elegidos al Comité de prima Fairtrade conducirán de ahora en adelante una Asamblea General de los trabajadores por lo menos una vez al año, para informar y aprobar el plan de la prima Fairtrade. Los trabajadores pueden también decidir la distribución de hasta el 20 por ciento de la prima Fairtrade como un bono en efectivo o en especie, distribuido equitativamente entre los trabajadores, si así lo desean.

La mano de obra inmigrante

El Criterio incluye nuevas pautas para garantizar que los trabajadores migrantes se beneficien de Fairtrade. Si los trabajadores migrantes constituyen la mayoría del trabajo contratado, pueden elegir la distribución de hasta el 50 por ciento de la prima Fairtrade en efectivo. Esto es particularmente importante para estos trabajadores, muchos de los cuales mantienen a sus familias en sus regiones de origen. Los nuevos requisitos son más explícitos en que los trabajadores migrantes deben ser consultados con respecto al gasto de la prima Fairtrade y que todos los trabajadores, incluidos los trabajadores temporales o migrantes, tienen derecho a ser elegidos como representantes de los trabajadores o al Comité de prima Fairtrade.

Un hito en el camino

El nuevo Criterio Fairtrade para el trabajo contratado incluye muchos otros cambios orientados a fortalecer la posición de los trabajadores. Las empresas ahora deben emprender actividades específicas para garantizar la igualdad de trato para los grupos minoritarios, y deben contar con procedimientos de quejas, que incluyan el acoso sexual, antes de obtener la certificación (en vez de después de 1 a 3 años). Además, deben compartir los resultados de las auditorías con los trabajadores a través de sus representantes.

 

Para saber más:

Vea el Criterio completo de Fairtrade para el trabajo contratado, aquí  

Como enfocamos en Fairtrade la situación de los trabajadores de empresas registradas aquí  (en inglés)

La Organización Internacional del Trabajo.