"Para nosotros el Comercio Justo es todo"

El pasado junio tuvimos la oportunidad de recibir en España a Andrés Muñoz, Sandra Marleny en representación de la Cooperativa Agrícola San Antonio Limitada (COAGRICSAL) situada en la zona occidental de Honduras, les acompañó Iris Reyes Gestora de Fortalecimiento de la CLAC.

<< Andrés Muñoz (Miembro directivo y socio de la cooperativa COAGRICSAL) y Sandra Marleny Soriano (Gerente Comercial-Financiera de la misma Cooperativa) - Copyright Fairtrade International.


COAGRICSAL es una cooperativa de pequeños productores especializados en café ubicada en Santa Bárbara en Honduras. Nació en 1998 con únicamente 32 productores, aunque ya en 1995 empezaron a agruparse los productores como cooperativa pero no fue hasta 1998 que se legalizaron y empezaron a darse a conocer a nivel nacional. Actualmente de los 1248 productores, 262 son mujeres.

En esta cooperativa participan siete departamentos de Honduras: Santa Bárbara, Copan, Ocotepeque, Lempira, Intibuca, Cortes y Francisco Morazan.

Su producto estrella es el café pero además cultivan cacao y pimienta. A parte de la certificación Fairtrade también tienen la certificación orgánica, Rainforest, Coffee Practices y UTZ.

Garantizar la trazabilidad, la transparencia en la gestión administrativa y financiera y las alianzas estratégicas con organizaciones de desarrollo forman parte de sus principios y los tienen como logros de la cooperativa.

El eje central de su existencia son las personas por lo que cuentan con varios proyectos sociales como: acceso a carreteras, centros comunales, proyectos de agua potable, mantenimiento de las escuelas y postas policiales.

Andrés, Miembro directivo y socio de la cooperativa COAGRICSAL, asegura que ellos apuestan por la cultura ecológica pues los productos químicos contaminan y bajan el nivel de vida y que "la comida contaminada pierde nuestro sentido de persona" y es por esto que apuestan por productos orgánicos limpios sin químicos, nos asegura que en Honduras aún queda mucho por hacer y que él es un ejemplo para su zona porque no es usual trabajar de forma sostenible hacia el Medio Ambiente. "Muchas veces no se hace por tener más mercado, sino por enseñar a todos que es importante producir limpio, que sea de calidad y algo saludable el consumir café orgánico", nos comentó Sandra, Gerente Comercial-Financiera de la misma coopertiva. COAGRICSAL obtuvo la certificación orgánica en el año 2000, y actualmente el 70% de sus productores están certificados.

 

Un productor de COAGRICSAL podando en los viveros - Copyright Fairtrade International.

 

Está demostrado que el Comercio Justo marca la diferencia y mejora la vida de miles de productores pero fue muy grato poder escucharlo de la boca de Andrés: "Fairtrade nos ha ayudado para mejorar las áreas de cultivo, para hacer instalaciones, para la protección de la gente." Sandra es la hija de un productor de café y cacao en la cooperativa COAGRICSAL, y nos comenta: "para nosotros el Comercio Justo es todo, da mucho saborío tanto a los productores como a las comunidades."

Todas las cooperativas Fairtrade se organizan de forma democrática y todos tienen voz y voto, mujeres y hombres por igual, por lo que no es de extrañar que Andrés, como miembro de la Junta Directiva, nos cuente que en las reuniones mensuales planifican y ven las necesidades prioritarias de la cooperativa, además del sistema de vida de los productores para un mejor desarrollo. "Si el cooperativismo no mira a la clase humana y nos dedicamos solo a la infraestructura, nos dedicamos solo a otras actividades que no van en base a la buena vida, perderíamos el sentido del cooperativismo", y de eso se trata en las cooperativas de Comercio Justo, de darse la mano, de luchar juntos por objetivos comunes, de vivir mejor y respetarse.

 

 

 

Y para saber más...

Síguenos en nuestras RRSS:

@SelloFairtrade

Facebook

Linkedin

Y como siempre: Busca este sello cuando hagas la compra.