El Comercio Justo también lucha contra el cambio climático

En octubre del 2015 Fairtrade lanzó un nuevo estándar sobre el clima, se trata de una estrategia sobre el cambio climático con el objetivo de apoyar a los productores en la adaptación al cambio climático y en la reducción de sus emisiones de carbono. Existe una necesidad de desarrollar formas más sostenibles de producción pues no se puede ignorar más los devastadores impactos del cambio climático y el creciente agotamiento de los recursos naturales.

 

<< Estas mujeres también se han beneficiado de la construcción de energía verde para cocinar, pues les han instalado fogones de biogás para sus casas, esto no solo reduce la exposición al humo sino que también les ahorra tiempo que antes invertían en recolectar leña.


Fairtrade cuenta con varios estándares que están pensados para combatir la pobreza y dar a los productores y trabajadores del Sur las herramientas necesarias para mejorar la situación a través de la venta de sus productos en condiciones más justas. Estos estándares se aplican a toda la cadena de producción y su cumplimiento se controla a través de las auditorías independientes que realiza FLOCERT.

A través del nuevo estándar sobre el clima, Fairtrade aspira a garantizar medios de vida sostenibles para los productores desfavorecidos mediante el desarrollo de proyectos que mejoran su capacidad de resiliencia al cambio climático (adaptación al cambio climático), mientras desarrollan actividades de producción más sostenibles y reducen su impacto en el medio ambiente (mitigación del cambio climático).

Como parte de la estrategia sobre cambio climático, Fairtrade International formuló el Criterio de Fairtrade sobre el Clima como una forma de apoyar a los pequeños productores y a las comunidades rurales a un desarrollo más sostenible y a una mayor resiliencia a los efectos del cambio climático. Su objetivo es permitir a los pequeños productores y a las comunidades rurales acceder al mercado de carbono produciendo Créditos de Carbono Fairtrade (CCF), proporcionar información y facilitar la capacitación para que los pequeños productores y las comunidades rurales jueguen un papel cada vez más activo mientras que cuentan con la asistencia técnica y generan oportunidades de financiación climática (lucha contra el cambio climático) para financiar actividades de mitigación y adaptación.

300 mujeres de la Cooperativa Kabngetuny en el condado de Kericho (Kenia) se han beneficiado ya de un programa de transferencia de activos.
Ellas han recibido capacitación en buenas prácticas agrícolas con el objetivo de incrementar el rendimiento y la calidad de su café. 

 

El Criterio de Fairtrade sobre el Clima fue desarrollado - y será implementado - en colaboración con Gold Standard, una organización reconocida internacionalmente con experiencia en proyectos en materia de cambio climático y desarrollo. Este criterio es complementario a la certificación del Gold Standard relativa a las reducciones de emisiones de carbono y a los beneficios del desarrollo sostenible.

El Criterio de Fairtrade sobre el Clima está dirigido a proyectos de energías renovables o eficiencia energética que reducen el consumo de energía y generan nuevas oportunidades de energía, mientras que reducen las emisiones de carbono, así como a los proyectos de reforestación que captan el carbono mediante la siembra de árboles. Cuando proceda, los proyectos de reforestación se llevan a cabo en conjunción con la producción agrícola, como parte integral de un paisaje sustentable.

Las emisiones de carbono deben no sólo ser reducidas por los productores en los países en desarrollo, sino también por las organizaciones y empresas que compran los créditos de carbono Fairtrade (los compradores finales). Las organizaciones y las empresas que compran Créditos de Carbono Fairtrade deben evaluar su huella ecológica y establecer medidas fiables dirigidas a la reducción de carbono. El objetivo es construir una alianza entre los productores y los compradores para la sostenibilidad, ampliando cada vez más los esfuerzos para reducir las emisiones allí donde ambas partes tienen un interés en forjar alianzas duraderas para el beneficio mutuo y una mejor inversión en la adaptación. El objetivo del Criterio de Fairtrade sobre el Clima es producir cambios de desarrollo a largo plazo y efectos positivos en las comunidades rurales. Para ello, cubre principios clave de Fairtrade tales como: gobernanza en las organizaciones de productores (democracia, participación y transparencia); respeto de los derechos humanos (especialmente de los derechos laborales y de los niños) y la igualdad de género; la protección del medio ambiente y relaciones comerciales sostenibles y equitativa.

Más información sobre el Criterio de Fairtrade sobre el Clima.

Y para saber más...

Síguenos en nuestras RRSS:

@SelloFairtrade

Facebook

Linkedin

Y como siempre: Busca este sello cuando hagas la compra.