Gran satisfacción en el compromiso de Ferrero

Los productores de cacao Fairtrade han recibido un importante impulso al anunciar la empresa de confitería Ferrero su colaboracióncon la compra de un total de 20.000 toneladas métricas de cacao certificado Fairtrade en el transcurso de los próximos tres años.

Un gran impulso para el trabajo de  Fairtrade tanto en España como a nivel internacional ha sido el anuncio por parte de la  empresa de confitería Ferrero sobre su  compra de 20.000 toneladas métricas de cacao Fairtrade en el transcurso de 3 años, en el marco del nuevo Programa de Cacao Fairtrade.

"Estamos encantados de que Ferrero haya dado este importantísimo salto en su camino hacia la sostenibilidad. El futuro de las comunidades agrícolas de cacao, es más, el futuro del cacao, depende de compromisos de este tipo. Aguardamos con interés las transformaciones que los productores Fairtrade realizarán en sus fincas y comunidades gracias a la inversión de Ferrero", manifestó Harriet Lamb, presidenta ejecutiva de Fairtrade International.

Más dinero para que los productores inviertan en la producción y en sus comunidades

Para los productores de cacao, el acuerdo se traduce en más ventas bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade y más dinero de la Prima Fairtrade para destinar a mejoras agrícolas, servicios comunitarios y otros proyectos que consideren de especial importancia.

"Para 2020, el 100 por ciento del cacao que Ferrero suministra para sus productos de confitería será certificado sostenible”, manifestó un vocero de Ferrero. “El Programa de Abastecimiento Fairtrade es un pilar importante en la consecución de este objetivo, y en el impulso de la estrategia de sostenibilidad de Ferrero." Un compromiso de tres años ha sido ratificado, después de haber pasado juntos por una intensa fase de pruebas en el último año de cosecha. Ferrero planea comprar 20.000 toneladas métricas de cacao de Comercio Justo Fairtrade para 2016. El objetivo es aplicar el nuevo Programa de Abastecimiento Fairtrade junto con Ferrero y con las organizaciones de agricultores, sobre una base sólida y amplia en África Occidental. "A través de esta colaboración queremos impulsar y promover el cultivo profesional del cacao, fortalecer las estructuras organizativas de los pequeños productores de manera sostenible, y mejorar los ingresos de los agricultores y sus familias", enfatizó Ferrero.

Ferrero suministra su cacao de cooperativas certificadas Fairtrade en Costa de Marfil, las cuales han recibido con gran satisfacción el compromiso de la empresa.

 "Estamos muy entusiasmados con los nuevos proyectos que ahora vamos a poder realizar. Tenemos grandes planes para invertir en la renovación de nuestras viejas plantas de cacao, un almacén, camiones para el transporte del cacao, mejoras en la escuela, agua potable, y más. Estamos trabajando para fortalecer nuestros miembros y sus comunidades", manifestó el Sr. Moussa Bamba, Presidente de Ecookim, una de las cooperativas certificadas Fairtrade en Costa de Marfil.

Crecimiento a través del Programa de Cacao Fairtrade

El anuncio de Ferrero viene precedido del lanzamiento en enero de los nuevos Programas de Abastecimiento Fairtrade para el cacao, el azúcar y el algodón. Diez empresas ya han asumido compromisos en el marco del Programa de Cacao Fairtrade, lo que representa un aumento del 22% en las ventas de cacao Fairtrade para los productores en 2014 [1], con un mayor crecimiento en los próximos años.

[1] Cifras basadas en el estimado de las ventas minoristas de cacao Fairtrade en el año 2012. Las cifras para 2013 se darán a conocer más adelante este año.