Los ODS y los pequeños productores

"La cumbre de la ONU marca el cierre de un capítulo – la adopción de los ODS y el fin de sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) – pero marca también el comienzo de uno mucho más importante. La descripción oficial, un tanto grandilocuente, es la de “Agenda de Desarrollo Post 2015”, que esencialmente significa poner el texto de los ODS en acción.", Marike de Peña Presidenta de Fairtrade International.

<< Marike de Peña, Presidenta de Fairtrade International y Gerente de Banelino posa junto a María Genao productora de Banelino.

 

La cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas reunió el último fin de semana de septiembre a los principales líderes políticos y empresariales mundiales. El resultado de esta reunión fue la adopción de una agenda global sobre el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 y así acabar con la pobreza extrema, proteger el medio ambiente y mejorar la salud.

El objetivo es que podamos disfrutar de un mundo sostenible, justo y seguro para todos. Los ODS marcan una estrategia para guiar a las empresas en centrarse en los objetivos sociales como la reducción de la desigualdad y ambientales como el cambio climático.

Estos objetivos están muy relacionados con los pequeños productores y el Comercio Justo como afirma Marike de Peña: "Si los 17 ODS son implementados completamente, estos representan una gran oportunidad para que agricultores y trabajadores del mundo construyan y disfruten de un mejor futuro."

¿Pero realmente cuáles son estos objetivos?


1. FIN DE LA POBREZA

2. HAMBRE CERO

3. SALUD Y BIENESTAR

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

5. IGUALDAD DE GÉNERO

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

13. ACCIÓN POR EL CLIMA

14. VIDA SUBMARINA

15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES

17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

 

¿Y ahora qué?

“No alcanza con tener buenas metas. Ahora le toca a los gobiernos – y otros en el sector privado, las organizaciones internacionales y la sociedad civil – seguir adelante con esta visión. Al fijar políticas inteligentes, fomentar la inversión sostenible y medir el progreso, los países pueden ponernos en el camino para lograr estos objetivos”, aseguró Manish Bapna es director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales.

Ahora es el turno de los gobiernos, de las empresas y también del ciudadano de a pie, está en nuestras manos cumplir con los ODS, por ejemplo consumiendo de una manera más consciente, apostando por productos ecológicos y de Comercio Justo.

Es nuestro deber empezar a vivir de otra manera para que las desigualdades entre los países del norte y sur vayan disminuyendo: "Está claro que la capacidad de carga de la Tierra no está aumentando y que algunos países tienen que disminuir sensiblemente el uso de los recursos para lograr una distribución más equitativa… y permitir que otros países se desarrollen y satisfagan sus necesidades básicas", afirmó Leida Rijnhout, directora de Políticas Globales y Sostenibilidad de la Oficina Europea de Medio Ambiente.

 

Y para saber más...

Síguenos en nuestras RRSS:

@SelloFairtrade

Facebook

Linkedin

Y como siempre: Busca este sello cuando hagas la compra.