Fairtrade garantiza una vida digna a todas las personas de la cadena de valor

¿Alguna vez te has preguntado cómo viven las personas que hacen posible que te bebas tu café mañanero?

<< FLO-CERT audita un comerciante de café en Alemania.

Cuando vemos un producto no nos paramos a pensar en todo lo que conlleva y todos los agentes que participan en la cadena de producción, para que el café que bebes todas las mañanas haya llegado hasta allí ha pasado por diferentes procesos y manos. Desde que los caficultores recogen las semillas de los cafetos, se tuesta, se muele, se empaqueta y se transporta para que finalmente puedas disfrutarlo. Esta cadena es la que Fairtrade se asegura de que cumpla con todos los criterios del Comercio Justo. Así los pequeños productores pueden disfrutar de unas condiciones de vida dignas. Para que esto sea posible, todos los actores que participan en Fairtrade se someten a auditorías regulares por parte de la auditora independiente FLO-CERT que audita a productores, comerciantes y empresas.

La misión de FLO-CERT es comprobar el cumplimiento de los estándares Fairtrade, la empresa asegura que se cumplan los estándares económicos, sociales y medioambientales y que los productores reciban el precio mínimo y la Prima Fairtrade.

Los auditores de FLO-CERT están altamente cualificados, normalmente viven en los países y regiones donde trabajan y están familiarizados con la cultura local, el idioma y el sistema legal. Todos los auditores son examinados y reciben formación anual.

Los consumidores pueden confiar que el sello internacional Fairtrade es utilizado únicamente en productos que cumplen los estándares internacionales Fairtrade, y que beneficia a los trabajadores y productores certificados.

Antes de vender los productos como Fairtrade las organizaciones de productores, tanto si son pequeños grupos de productores, plantaciones o contratados, deben pasar por una auditoría inicial.

Tras la auditoría física, un informe de auditoría es enviado a FLO-CERT para su evaluación y posterior aprobación o para su seguimiento en aquellos aspectos encontrados durante la auditoría que no cumplan con los estándares. La decisión de certificar es tomada por FLO-CERT, y solo después de corregir todos aquellos aspectos que no cumplan con los estándares se podrán certificar.

Tras recibir una certificación inicial de Fairtrade, las organizaciones de productores son físicamente auditadas mínimo dos veces en un periodo de tres años. Además de las auditorías regulares, FLO-CERT realiza auditorías sin previo aviso.

 

 

Las empresas y los comerciantes que quieren vender productos Fairtrade primero reciben un permiso temporal anterior a su primera auditoría para asegurar que pueden cumplir con los estándares comerciales. Esto permite a productores beneficiarse de los nuevos compradores.

Además se les realiza una auditoría completa en un plazo de seis meses tras recibir el permiso de comercializar. En la auditoría el auditor comprueba que todas las transacciones fueron realizadas acorde con los estándares Fairtrade.

FLO-CERT está certificada como ISO 17065 que es la norma líder de calidad reconocida internacionalmente para organismos que operan un sistema de certificación de productos. FLO-CERT sigue la norma ISO 17065 en todas sus operaciones de certificaciones. En concreto esta norma garantiza un sistema de gestión de calidad, transparencia en todos los procesos e independencia en la toma de decisiones de certificación.

Este año Fairtrade International está trabajando en un proyecto que se lanzará a principios del 2016, se trata de un estándar integral para toda la cadena de producción textil con algodón Fairtrade. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo para los involucrados en todas las etapas de la producción textil y así certificar la cadena de valor por completo.

FLO-CERT será el responsable para la supervisión y cumplimiento de los estándares Fairtrade en toda la cadena. De octubre a diciembre de este año se realizarán simulacros de auditorías y se implementará en talleres y fábricas textiles.

 

Y para saber más...

Síguenos en nuestras RRSS:

@SelloFairtrade

Facebook

Linkedin

Y como siempre: Busca este sello cuando hagas la compra.