Tira del hilo por el Comercio Justo

Cada segundo sábado del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, esta celebración busca sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia del Comercio Justo como una opción de consumo responsable que constituye una herramienta de cooperación eficaz para la reducción de la pobreza y el desarrollo de los pueblos. 

<< Sugna Jat (30) recoge algodón junto a su marido Nandaram Jat (40) en su granja en Maheshwar, Khargone, Madhya Pradesh, India.

El pasado 9 de mayo se celebró el Día Mundial del Comercio Justo en más de 70 localidades españolas de 14 comunidades autónomas. Este año el lema fue "Tira del hilo" centrándose en las injusticias del sector textil, un sector muy potente económicamente pues únicamente en España cada persona gasta al año 437 euros en ropa. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo es quien promueve esta celebración en España y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta celebración siempre tiene un marcado carácter cultural, a través de las actividades lúdicas que participaron tanto niños como adultos se comunicaron los valores como la solidaridad, la participación ciudadana, la equidad, la justicia y el desarrollo sostenible.

Una de las actividades principales fue sensibilizar sobre el Comercio Justo a través de una montaña de ropa en desuso con la que se realizaron varias alfombras mándala colectivas confeccionadas con tiras de ropa de diferentes fibras y colores y así invitar a las personas a tirar del hilo de las prendas para descubrir cómo están hechas, dónde están confeccionadas y qué podemos hacer con ellas cuando ya no las queremos vestir más.

Además hubo conferencias, conciertos, cuentacuentos, actividades infantiles como un taller de chapas, animaciones, teatro, espectáculo de títeres, lecturas del manifiesto, conciertos, puestos informativos y de venta.

Para promover y dar a conocer este día la Coordinadora Estatal de Comercio Justo realizó el 6 de mayo una rueda de prensa en la que presentó el informe sobre el sector textil y además se inauguró la exposición fotográfica "Tira del hilo del algodón de Comercio Justo" por el fotógrafo Sean Hawkey que retrata el trabajo de 10.000 personas que cultivan algodón de Comercio Justo en Senegal.

“Mujer asiática, joven que trabaja entre 12 y 14 horas diarias es el perfil tipo de las personas que confeccionan casi toda la ropa que llevamos”, destacó Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, en la rueda de prensa. También se hablaron de datos impactantes como que el sector textil mueve cada día solo en Europa 34.000 millones de euros. "Salarios míseros que no cubren las necesidades básicas, jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas, trabajo infantil o ausencia de sindicatos legalmente constituidos son algunas de las violaciones de derechos fundamentalesañadió la presidenta.

En la actualidad, el textil de Comercio Justo es poco representativo tanto en volumen de producción como en ventas. En el cultivo del algodón “justo” trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima. Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.

Y para saber más...

La noticia al completo en inglés en la web de Fairtrade Reino Unido

Síguenos en nuestras RRSS:

@SelloFairtrade

Facebook

Linkedin

Y como siempre: Busca este sello cuando hagas la compra.