El Comercio Justo cuida de las personas y del medio ambiente

El Comercio Justo es comercio solidario y responsable tanto con las personas como con el medio ambiente. Ha nacido por la necesidad de los consumidores de comprar productos que no exploten a las personas. El objetivo de este tipo de comercio es apoyar a las personas que en el comercio internacional juegan con desventaja, en concreto a los pequeños productores y trabajadores en países en vías de desarrollo.

<< Harniti está recolectando los frutos de los cafetos, ella es miembro de la cooperativa Koptan Gayo Megah Berseri de Indonesia. Fotografía: Nathalie Bertrams/ Fairtrade International

 

El Comercio Justo reduce la pobreza en el Sur global a través de un consumo más responsable. Poco a poco podemos encontrar en nuestra tienda habitual este tipo de productos y los podemos diferenciar gracias a certificaciones independientes como Fairtrade.

Fairtrade es una organización sin fines de lucro con socios y simpatizantes en todo el mundo, es la certificación de productos de Comercio Justo internacionalmente más reconocida que aparece impreso en el embalaje de productos de Comercio Justo y garantiza que ese producto en concreto cumple con los criterios del Comercio Justo. De esta manera, los consumidores pueden decidir si estos criterios y el desarrollo de los productores y trabajadores en el Sur son conceptos que merecen su confianza y apoyo. Y por ahora la han merecido, de hecho el sistema Fairtrade lleva más de 25 años funcionando y no ha hecho más que crecer, actualmente se venden más de 30.000 productos con el sello Fairtrade en más de 125 países.

Los criterios de Comercio Justo los debe cumplir tanto las cooperativas de pequeños productores como toda empresa que desee obtener el sello Fairtrade y estos son:

*Precio Mínimo Fairtrade: un precio mínimo para proteger a los productores cuando se producen caídas de precios de mercado.

*Prima Fairtrade: fondos adicionales para que los productores inviertan en proyectos de desarrollo comunitario o en sus negocios.

*Toma de decisiones democrática al nivel del productor.

*Contratos de larga duración y estables con los compradores.

*Prohibición del trabajo infantil.

*Igualdad de género.

*Protección del medio ambiente con técnicas de cultivo no agresivas y fomentando el cultivo ecológico entre los productores.

*Adhesión a los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

Fairtrade Italia, miembro del sistema global Fairtrade, está participando en la Expo Milan 2015 con eventos, encuentros y actividades específicas sobre el Cacao y Chocolate Cluster, prestando atención en los aspectos económicos, sociales y medioambientales de la producción en los países en vías de desarrollo. El empoderamiento es el foco de su participación: Creando conciencia sobre los productores y las condiciones de los trabajadores en Asia, África y América Latina, mostrando cómo el sistema Fairtrade puede aportar un valor añadido para fortalecer las capacidades y apoyar el desarrollo sostenible. Al mismo tiempo promueven el papel central que pueden desempeñar en garantizar los derechos humanos, mejores condiciones de trabajo y la protección del medio ambiente. Fairtrade se esfuerza en crear un equilibrio entre todos los aspectos de la producción y la distribución de alimentos - económicos, sociales y ambientales.

El tema de participación de Fairtrade en la expo es alimentar el planeta en condiciones sociales, económicas y ambientales. Es un camino que recorrerá las distintas facetas del compromiso para garantizar más justicia a lo largo de la cadena de suministro.

El 14 de octubre se celebrará en la Expo un día dedicado a Fairtrade en el que tendrán a los miembros de la Junta, productores Fairtrade y los directores de Fairtrade Italia.

Más información sobre Fairtrade en la Expo

 

Y para saber más...

La noticia al completo en inglés en la web de Fairtrade Reino Unido

Síguenos en nuestras RRSS:

@SelloFairtrade

Facebook

Linkedin