Fairtrade estrena el año lanzando un nuevo proyecto de 3 años para empoderar a las mujeres caficultoras de Kenia

Fairtrade África y la Fundación Fairtrade han lanzado este proyecto que empoderará a las mujeres caficultoras en Kenia y hará crecer el mercado del este de África para el café certificado.

<< Grupo de mujeres procesando el café ecológico

A pesar de contribuir al 70% de la mano de obra necesaria para plantar, cultivar y cosechar café, las mujeres de Kenia raramente son propietarias de la tierra o del café. Estos activos suelen pertenecer al hombre de la familia y como resultado, las mujeres son incapaces de unirse a las cooperativas agrícolas o de obtener un ingreso por su trabajo. Las investigaciones muestran que cuando las mujeres tienen el control de más ingresos en el hogar, hay mejores resultados en áreas como la salud, educación o inversión.

El proyecto de Fairtrade "Growing Women in Coffee" fomentará la transferencia de la propiedad de cafetos a 150 mujeres caficultoras en la Cooperativa Kapkiyai, lo que les permitirá obtener un ingreso independiente por primera vez. Otras 300 mujeres de la Cooperativa Kabngetuny, las cuales ya se han beneficiado de un programa de transferencia de activos, recibirán formación en buenas prácticas agrícolas con el objetivo de aumentar el rendimiento y la calidad de su café. También se beneficiarán de la construcción de la "energía verde" unidades de biogas para sus hogares, lo que reducirá el tiempo que dedican a la recolección de leña.

La Unión Kipkelion, que agrupa a 32 cooperativas incluyendo a Kapkiyai y Kabngetuny, será apoyada por Fairtrade África para desarrollar y comercializar la marca de café "El Café de las Mujeres" a la venta en Kenia. También será capaz de compartir lo aprendido en el piloto con las otras 30 cooperativas que representa.

Wangeci Gitata, Director de Recaudación de Fondos y Asociaciones para Fairtrade África, comentó en el lanzamiento del proyecto: "Estamos muy entusiasmados; las mujeres de tres cooperativas serán entrenadas en buenas prácticas agrícolas al igual que para el uso de biogas para sus casas. Las mujeres tendrán la oportunidad de tener su propia marca de café para el mercado interno."

 

Mujeres dueñas de sus vidas muestran los granos de café

David Finlay, Director de Recaudación de Fondos de la Fundación Fairtrade, dijo: "Estamos deseando trabajar con Fairtrade África en este proyecto, el cual empoderará directamente a cientos de mujeres agrícolas y tiene el potencial de beneficiar a miles de otras más. Al trabajar con las mujeres en estas cooperativas para asar, moler, empaquetar y vender sus granos como "el café de las mujeres", esperamos que sean capaces de aumentar la cantidad que vendan en condiciones Fairtrade, esto conllevaría beneficios para toda la comunidad."

Este proyecto se financiará desde enero del 2015 hasta diciembre del 2017 con una donación de 389,831 libras por parte de la Big Lottery Fund (la primera concesión que ha hecho a Fairtrade) de Reino Unido, además de fondos adicionales de la Comisión de Ayuda Guernsey Ultramar, el apoyo de socios locales, de Solidaridad de África Oriental y el Centro de Experiencia de África Central (SECAEC) y de la Federación Nacional de Productores Agrícolas (KENFAP).

Y para saber más...

La noticia al completo en inglés en la web de Fairtrade Reino Unido

Síguenos en nuestras RRSS:

@SelloFairtrade

Facebook

Linkedin

Y como siempre: Busca este sello cuando hagas la compra.