Artículo de El ciclo de vida de las cosas en el aula

Patrocina:

BSH Electrodomésticos España, S.A., con su marca Balay

En esta sección:

Vamos a la fábrica

Cuando llega un aparato u objeto a nuestras manos ha pasado por dos etapas de su ciclo de vida: la fabricación y la distribución. Como somos consumidores curiosos nos hacemos muchas preguntas; cuál su origen, cómo nos ha llegado, qué materias primas ha utilizado, cuánta energía y agua ha necesitado….En todas las respuestas aparecería el porcentaje de impacto ambiental que tiene sobre el total de la vida del producto.

El impacto ambiental del producto es la suma de los impactos de cada una de las fases de su ciclo de vida. Seguro que en algunos casos nos sorprende la distribución de estos porcentajes. Por ejemplo, para una lavadora de clase A, el 1 % se va a la distribución, el 8% a la fabricación, el 1% al fin de uso y un 90% al uso. Esto es debido a que la lavadora es un producto que consume agua, energía y detergente cada vez que se usa.

Para entender mejor qué impactos ambientales hay detrás de ese 8%, desde el proyecto “Ciclo de Vida de las Cosas” que tiene como objetivo incentivar la curiosidad, la inquietud y la reflexión sobre qué hay detrás de los aparatos electrónicos que nos rodean en nuestro día a día, se han organizado estos días visitas a las fábricas de Balay.

Ver en directo cómo se fabrica nuestra lavadora, lavavajillas... nos ayuda a comprender mejor todos los aspectos técnicos que se integran en la producción, los recursos que se necesitan, qué impactos ambientales se generan y qué se puede hacer para reducirlos. Las y los alumnos que han realizado esta actividad seguro que no tienen la misma percepción de los aparatos que rodean nuestra vida.

Toda la información la puedes encontrar en la web del Proyecto “Ciclo de Vida de las Cosas”.