Artículo de El ciclo de vida de las cosas en el aula

Patrocina:

BSH Electrodomésticos España, S.A., con su marca Balay

En esta sección:

En la Escuela. Causa-efecto


Alumnos del instituto Ródanas (Épila, Zaragoza) realizando la actividad “Ordenados por su consumo”.

Necesitamos hacer visible la vinculación que existe entre  el día a día de los  centros educativos y de nuestros hogares con la grave situación ambiental del planeta.  La educación ambiental trabaja desde diferentes metodologías para intentar demostrar esta relación causa-efecto de nuestras vidas en nuestro entorno.

El proyecto “Ciclo de Vida de las Cosas” elabora propuestas educativas centradas en algunos aparatos electrónicos y eléctricos que los alumnos utilizan en los centros educativos y en sus hogares.  Mediante talleres en el aula los alumnos, a través del juego, trabajan conceptos como potencia, energía, consumos… Una de las actividades de este módulo es “Ordenados por su consumo, gracias a ella nos damos cuenta de que la mayor parte de los aparatos de nuestro uso cotidiano tiene un peaje energético que solemos desconocer. Los participantes en el taller reciben unas fichas con estos aparataros y los tienen que ordenar según su consumo, el resultado es curioso ya que son muy pocos los participantes que logran ubicarse en el orden correcto.

Es una acción sencilla pero muy práctica para lograr el objetivo que pretendíamos: visibilizar la relación causa-efecto.

Este proyecto tiene muchas más actividades que se pueden desarrollar en el aula, bien de forma conjunta o individualmente. Además cuenta con una plataforma informática, donde tanto el alumno como el profesor pueden ampliar sus conocimientos y resolver algunas dudas.

El Proyecto “Ciclo de Vida de las Cosas”, cuenta con el apoyo de la empresa BSH Electrodomésticos España, a través de su marca Balay.

Toda la información la puedes encontrar en la web del Proyecto “Ciclo de Vida de las Cosas”.