Holger Robrecht - ICLEI

<< Director Regional Adjunto para Europa del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI)

"La era dependiente de los combustibles fósiles está terminando"

 

ICLEI es una asociación de gobiernos locales y de asociaciones nacionales y regionales de gobiernos locales que han realizado un compromiso único con el desarrollo sostenible. Más de 430 ciudades, pueblos, condados y sus asociaciones en el mundo conforman la única red de ciudades sostenibles que operan en el mundo. Intenta construir un ambiente internacional de políticas que apoye las iniciativas de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible en la esfera local. Es un órgano oficial de consulta de la ONU y representa a los gobiernos locales en las conferencias de la ONU y en talleres sobre desarrollo sostenible.

 

-ICLEI fue la organización responsable de la promoción de la Declaración Institución de Ciudades por la Protección del Clima: ¿nos podría explicar brevemente cuáles son los compromisos que se firmaron?

Lo más importante del Acuerdo de París que se aprobó por unanimidad, es que  trata de limitar el calentamiento global a un aumento de mucho menos de 2 °C de temperatura media global, con la intención de conseguir el objetivo del 1,5 °C.

Otros hitos importantes de este Acuerdo son la puesta en marcha de un sistema de transparencia y un inventario global para controlar la lucha contra el cambio climático; el fortalecimiento de la capacidad de los países para adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático; el fortalecimiento también de la capacidad de recuperarse de los efectos del clima ('pérdidas y daños'); y el apoyo –incluido un mecanismo financiero para los países– para construir un futuro limpio y resiliente.

Para ICLEI y sus ciudades miembros, es muy importante también que el acuerdo reconozca a los gobiernos locales y subnacionales como actores imprescindibles en la tramitación rápida de acciones transformadoras en el mundo urbano.

El acuerdo será puesto a disposición para ser firmado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 22 de abril de 2016 y durante un año. Entrará en vigor en 2020, pero sólo después de la firma de al menos 55 países que deben representar el 55 % de las emisiones globales que han depositado sus instrumentos de ratificación.

-¿Qué opina de los resultados de COP21?: ¿han cumplido sus expectativas?, ¿son suficientes o no?, ¿son el inicio de algo más grande?

París ha sido un comienzo prometedor que puede permitir la lucha contra el cambio climático global. Pero será una victoria pírrica sino tiene compromisos oportunos y de apoyo nacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; contribuciones financieras para ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse a los impactos del cambio climático; e intenciones verdaderas de todas las organizaciones públicas y privadas invitadas a implementar.

Hoy las contribuciones nacionales acordadas ofrecen una base sólida para la acción, aunque no serán suficientes para mantener el calentamiento global por debajo del umbral de los 2 grados. Por eso, los gobiernos nacionales deben determinar lograr compromisos climáticos más fuertes. A través de este acuerdo, las naciones todavía tienen que dar una respuesta ambiciosa para poner fin a la era de los combustibles fósiles, a pesar de la imparable transformación en un modelo de desarrollo urbano basado en la energía 100% renovable. ICLEI espera que las naciones señalen urgentemente a la industria y al sector privado que la era dependiente de los combustibles fósiles está terminando.

Sin embargo, estoy convencido de que el apoyo técnico y financiero que se ha comprometido mediante el Acuerdo de París capacitará a los gobiernos locales y subnacionales para actuar con valentía, con rapidez y con un objetivo firme sobre el clima, la asignación inmediata de los recursos necesarios a los planes transformadores locales y subnacionales acelerará la implementación de acciones pre-2020. Un mecanismo de soporte puede ser la llamada Agenda de Acción Lima-París -iniciativa liderada por Francia, Perú y el Secretario General de la ONU para exhibir compromisos y asociaciones de ciudades, regiones, empresas y organizaciones de la sociedad civil, que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y creen una mayor capacidad de resistencia contra los impactos del cambio climático.

-¿Cuáles son las líneas de trabajo de ICLEI para alcanzar los objetivos de la COP21?

ICLEI fue líder en la llamada Hoja de ruta del Clima de los gobiernos locales, un proceso de políticas colaborativo con el objetivo: de que las naciones reconozcan el poder colectivo de las ciudades para actuar como grupo de interés gubernamental clave en cuestiones climáticas; de involucrar a los gobiernos locales con el proceso de la Convención Marco y todas las naciones participantes; y de capacitar a los gobiernos locales para implementar medidas de mitigación y adaptación. Se han conseguido las tres funciones de la 'Hoja de Ruta'. Por ejemplo, un grupo "Amigos de las Ciudades” se ha establecido para llamar a las naciones a apoyar a las ciudades en sus esfuerzos por ser reconocidas como grupos de interés gubernamental en el Acuerdo de París. La Plataforma NAZCA incluye el Registro Climático de Ciudades Carbonn auspiciada por ICLEI como su socio de datos (http://carbonn.org/). Carbonn está diseñado como la respuesta global de los gobiernos locales y subnacionales hacia la acción climática mensurable, notificable y verificable (MRV por sus siglas en inglés). Más de 600 entidades que representan una 553 millones de personas, han informado de una impresionante reducción combinada de emisiones de 1,0 GtCOe, más o menos equivalente a la reducción total de emisiones de GEI alcanzado por la UE entre 1990 y 2012.

ICLEI seguirá movilizando compromisos políticos en ciudades de todo el mundo para abordar el cambio climático, apoyar los planes transformadores de acción que integran el clima en todos los aspectos de la sostenibilidad urbana – incluido a través de nuestro "Programa de acciones transformativas" (http://tap-potential.org/)- y buscar la financiación necesaria para los proyectos que complementarán y apurarán el acuerdo de París.

-¿Qué herramientas está usando ICLEI para detener el calentamiento global?

En primer lugar, los procesos antes mencionados continuarán formando una parte fundamental de las actividades de ICLEI para detener el calentamiento global. Efectivamente, nuestra lucha contra el calentamiento global es a través de la acción colectiva de nuestras ciudades miembros. En apoyo de estas, ofrecemos una caja de herramientas completa que incluye - entre otros - iniciativas como el Pacto de los Alcaldes, programas marco que incluyen el programa de ICLEI Construyendo Ciudades Verdes (http://www.iclei.org/our-activities/our-agendas/low-carbon-city/gcc.html), así como el ya mencionado Programa de acciones transformativas, y herramientas prácticas, tales como la "Solution Gateway” (http://www.solutions-gateway.org/), la herramienta ClearPath para la planificación climático (http://icleiusa.org/clearpath/), el Protocolo de gases de Efecto invernadero Global para las ciudades (http://www.ghgprotocol.org/city-accounting) o el Registro Climático de Ciudades Carbonn ya mencionado. En particular, para las ciudades europeas, ofrecemos apoyo para la elaboración de Planes de Acción de Energía Sostenible y para poner en práctica sus compromisos después de la firma del Pacto de los Alcaldes de la UE como la plataforma Covenant CapaCity (http://www.covenant-capacity.eu/).

-¿Con qué otras organizaciones están trabajando para minimizar/reducir el calentamiento global?

La respuesta aquí es corta: nosotros colaboramos con todas las organizaciones del sector público y privado que ayudan a mejorar las condiciones marco de los gobiernos locales para implementar sus ambiciones climáticas y ayudarles a ser más resilientes al cambio climático. ¡Quizás quisiera unirse a nosotros para la próxima Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que tendrá lugar en Bilbao y el País Vasco, 27-29 de abril de 2016, para poder apreciar la variedad de colaboradores por su propia experiencia (www.basquecountry2016.eu)!

Herramientas

Equipo y patrocinadores