Francisco Heras - CENEAM

<< Coordinador de Educación y Cooperación Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

“El cambio climático no sólo plantea un reto global: también nacional, regional, local y personal”

 

El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

-El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental. ¿Cómo recibieron los acuerdos alcanzados en la COP21 de París? ¿Cumplieron sus expectativas?

Desde el CENEAM hemos seguido con especial atención el tratamiento dado a los temas educativos. El Acuerdo reconoce en su preámbulo “la importancia de la educación, la formación, la sensibilización, el acceso a la información”. Pero lo realmente importante es que dedica específicamente al tema su Artículo 12, que dice así:

Las Partes deberán cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático, teniendo presente la importancia de estas medidas para mejorar la acción en el marco del presente Acuerdo.

El Artículo no entra en detalles sobre cómo deberán desarrollarse estos aspectos, pero su mera mención en un lenguaje ejecutivo –“deberán” y no “deberían”– constituye un mandato claro para las Partes, que habrá de concretarse en los próximos años a través de decisiones y planes de trabajo.

-Desde CENEAM, nos podría destacar las principales acciones que se van a llevar a cabo para trasladar los acuerdos de la COP.

Junto con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), estamos ya desarrollando diversas líneas de trabajo para fomentar la comunicación, educación y la formación frente al cambio climático. Una de las iniciativas más interesantes es la dinamización de una red de educadores y comunicadores que sirve como punto de encuentro, intercambio de experiencias, aprendizaje mutuo y colaboración.

Apostamos por el trabajo cooperativo y en red, pero también desarrollamos nuestros propios proyectos. Por ejemplo, en la actualidad estamos trabajando, junto a la OECC, en una unidad didáctica sobre cambio climático para formación profesional. Este año  haremos una prueba piloto con grupos de estudiantes que cursan los estudios de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Creemos que los alumnos deben aprender a ejercer su profesión con criterios “bajos en carbono” y también deben ser capaces de aplicar técnicas de adaptación frente al cambio climático.

-En todos estos años sus numerosos informes ya han tratado la problemática del calentamiento global. A partir de la COP de París, ¿desarrollarán algún programa especial para concienciar sobre la reducción de los 2 ºC acordados en la Cumbre?

Es importante que la sociedad española adquiera conciencia de que existe un límite más allá del cual los riesgos del cambio climático se multiplican. Pero creemos que la mera sensibilización no es suficiente; los grandes objetivos globales son esenciales, porque definen la magnitud de los esfuerzos a realizar. Pero en última instancia, hay que hablar de soluciones, trasladando esos grandes objetivos a fórmulas concretas para reducir nuestra huella de carbono. En esta línea venimos trabajando, generando propuestas como “Hogares Verdes”, un programa orientado a reducir la huella ecológica en los hogares.

-¿Sobre qué instituciones hay que insistir más para cumplir los objetivos de no superar los 2 ºC?

Los esfuerzos para evitar un cambio climático peligroso deben hacerse a diversos niveles: las instituciones internacionales tienen un papel esencial, ya que marcan las grandes reglas del juego en el escenario global. Los Gobiernos deben reorientar las políticas nacionales para que sea posible cumplir los objetivos. Pero las administraciones locales también tienen su cuota de responsabilidad, ya que inciden en aspectos estratégicos, como el urbanismo o los servicios de transporte. Las empresas también tienen un reto formidable, ya que deben ofrecer una producción y unos servicios bajos en carbono. Y, claro, también estamos los ciudadanos, que tomamos decisiones relevantes, tanto en el plano personal como en el colectivo. En definitiva, las responsabilidades se plantean en numerosos niveles, con interrelaciones entre ellos. En definitiva, el cambio climático no sólo plantea un reto global: también nacional, regional, local y personal.

-¿Está suficientemente informada la sociedad sobre el calentamiento global y concretamente sobre los acuerdos de la COP21?

Desde el CENEAM y la OECC hemos colaborado en el proyecto “la sociedad ante el cambio climático”, consistente en una serie de estudios demoscópicos orientados a conocer las ideas de los españoles sobre el cambio climático. Este trabajo nos ha permitido reconocer mejor las percepciones sociales y la manera en que los españoles se informan y comunican sobre el tema. Hemos constatado que la inmensa mayoría asume las interpretaciones científicas: la realidad del fenómeno, su causalidad esencialmente humana, su peligrosidad, la necesidad de construir respuestas…

La asignatura pendiente es que, aunque el cambio climático es considerado un problema serio, no lo tenemos habitualmente “en mente”: hay otros problemas que son objeto de atención preferente, de forma que no se sitúa entre las prioridades más inmediatas.

-¿Con que entidades públicas o privadas pueden colaborar para trabajar, entre otros, los acuerdos de la COP21?

En materia de comunicación, educación o formación los retos son muy diversos. No sólo es necesario actuar en el campo de la educación formal: también es imprescindible mejorar los sistemas a través de los cuales se comparte el nuevo conocimiento en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. En este sentido, es necesario reforzar las redes que sirven como punto de encuentro entre organizaciones sociales, instituciones educativas, administraciones públicas y empresas. En ello trabajaremos en los próximos meses.

 

Herramientas

Equipo y patrocinadores