Antonio Javierre Montaner - Red Española del Pacto Mundial

<< Miembro del Comité Ejecutivo y Secretario de la Red Española del Pacto Mundial.

“El Acuerdo de París será capaz de movilizar capital y recursos en una dirección sostenible”

 

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Pacto Mundial España, que cuenta actualmente con 2.600 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial: de las cuales el 12 % son grandes empresas, el 72 % son PYME y el 16 % son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos / asociaciones empresariales e instituciones educativas).

-Podría resumirnos como vivieron, los intensos días de negociación en la COP de París y la participación de la Red dentro de la Cumbre.

En Red Pacto Mundial España vivimos el evento COP21 con mucha atención y unas altas expectativas de amplio acuerdo internacional. Tres de nuestros diez principios de compromiso están relacionados con el medio ambiente. El Principio 7, hace referencia a enfoques preventivos; el Principio 8, al fomento de iniciativas que promuevan mayor responsabilidad ambiental y el Principio 9, busca favorecer desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Durante los días 7 y 8 de diciembre, la Directora de Red Española Dña. Isabel Garro y D. Juan Ramon Silva, Director General de Sostenibilidad de Acciona, dentro del programa de la COP21, asistieron a los diversos actos dedicados al sector privado que se llevaron a cabo, participando en el “Foro Empresarial Caring for Climate”, que tuvo como fin proporcionar a las empresas e inversores una plataforma de diálogo con gobiernos, sociedad civil y Naciones Unidas para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Red Española del Pacto Mundial presentó junto a Acciona un proyecto de formación para cadenas de suministro, que tiene como objetivo general acompañar en la formación y gestión de la cadena de valor de empresas, proporcionando a los proveedores un marco de implantación de la sostenibilidad sencillo, internacional y comparable, teniendo como área prioritaria el medio ambiente. El proyecto en sí, incluye: acciones de diseño de procesos de producción en empresas, que suponen un uso eficiente de los recursos disponibles y que minimizan el impacto medioambiental, un enfoque preventivo de la contaminación, y mecanismos de remediación, en caso de que se produzcan daños al medio ambiente.

-¿Cómo valoran los acuerdos adquiridos en la COP21? ¿Han alcanzado sus expectativas?

Consideramos la COP21 como un gran avance en el compromiso alcanzado por los 196 países. Se ha lanzado un gran mensaje al mundo y a las empresas. Se tiene la obligación de reducir el calentamiento global previsto para 2030 en 2,7 ºC, pasarlo a menos de 2 ºC, e incluso el intento de llevarlo a 1,5 ºC. El acuerdo insta a Gobiernos y organizaciones a caminar hacia un nuevo modelo energético irreversible y, aunque en sí mismo pueda parecer poco ambicioso, el carácter de obligatoriedad es muy significativo.

El Acuerdo de París envía señales claras que proporcionan previsibilidad. Será capaz de movilizar capital y recursos en una dirección sostenible, impulsará la innovación, la eficacia en el uso de recursos naturales y premiará aquellas prácticas empresariales más respetuosas con el medio ambiente.

El Pacto Mundial tiene en todo este proceso un papel muy importante y comprometido como efecto tractor y de sensibilización hacia todas las áreas económicas y sociales a nivel global. Esto se debe a su capacidad de llegar y transmitir estos objetivos a empresas y organizaciones grandes y pequeñas, que es donde verdaderamente se encuentran los agentes de cambio y que tendrán un papel crucial que desempeñar en los esfuerzos de aplicación de todo el Acuerdo.

-¿Qué papel tendrá el sector privado después de estos acuerdos?

Sin duda un papel principal. Creemos que la empresa responsable puede ayudar a llenar la brecha entre lo que se ha comprometido por los gobiernos y lo que se necesita para llegar a una economía neutra en carbono. Además, en el sector privado empresarial se pone de manifiesto el deber de aumentar el ritmo y la ambición por la sostenibilidad corporativa ya que los riesgos y oportunidades son ahora más evidentes.

Nos encontramos también con la oportunidad perfecta para recordar a los ciudadanos de todo el mundo que ellos pueden ayudar a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en el día a día de sus actividades y preferencias de consumo. Si cada uno de nosotros contribuimos, con decisiones de compra en productos y servicios sostenibles, estaremos contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático, ayudaremos a reducir las emisiones a las empresas y a que nuestro país se adapte a los desafíos climáticos.

Surge una interesante reflexión en la que tanto nuestra sociedad actual como el sector privado, deberán decantarse por si es necesaria más energía para el bienestar, o por el contrario deberíamos avanzar hacia una menor necesidad energética.

-¿Con qué herramientas cuenta la Red para plasmar los objetivos de la COP?

Red Pacto Mundial España lleva más de 10 años desarrollando herramientas que ayudan a empresas y organizaciones grandes y pequeñas a implantar de modo eficaz, procesos y procedimientos para el cumplimiento de los 10 Principios.

Las empresas adheridas a la Red, hacen uso de estas herramientas en su gestión diaria en aspectos relacionados con derechos humanos, derechos laborales y contra la discriminación, respeto hacia el medio ambiente, la integridad y la transparencia.

Estas herramientas en algunos casos tienen forma de guías, como la Guía de implantación de DD.HH. en la empresa, la Guía en compra sostenible en cadena de suministro, la Guía contra la Corrupción o la Guía de implantación de los principios rectores, entre otras muchas.

En otros casos se han desarrollado sistemas de gestión propios que las empresas pueden adoptar, como sucede con el reciente Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia o también el sistema informático usado para la elaboración del informe de progreso, adaptado tanto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como los nuevos acuerdos de la COP21, para lo cual se tendrán que adaptar próximamente, una vez sean ratificados la próxima primavera.

Tampoco nos debemos olvidar de las numerosas actividades de formación, sensibilización y acompañamiento personalizado que Red España Pacto Mundial desarrolla por toda la geografía de nuestro país, facilitando a empresas y organizaciones sociales el proceso de toma de decisiones e implantación del modelo de actividad sostenible.

-¿Hay que insistir mucho en el sector privado para que asimilen la recomendación de no superar los 2 ºC recomendados por la COP21?

Las empresas comprometidas con Red Pacto Mundial España y sus 10 Principios así como con otras iniciativas internacionales y en muchos otros casos con organizaciones sociales locales, relacionadas con medio ambiente y sostenibilidad, no solo no hay que insistir, sino que son ellas, de forma voluntaria y muy activa, las que adoptan e implantan modelos innovadores de reducción de emisiones. Son verdaderos motores de cambio y de innovación.

Somos conscientes de que la sociedad hoy todavía no es capaz de valorar estas inquietudes. El consumidor sigue optando por el precio frente a opciones más sostenibles, quizá empujado por el complicado momento económico.

Entre todos tenemos el reto de transmitir a la sociedad y a los consumidores que lo más importante en este mundo son las personas, que la amenaza hoy día es el deterioro de nuestro entorno, la desigualdad y la cultura económica basada en especulación. En la medida que seamos capaces de avanzar en ese cometido veremos progresos en modelos de sociedad avanzada y con enfoques de futuro siglo XXII.

-¿Cuáles son los principales problemas que se puede encontrar la Red a la hora de implantar las decisiones de la COP21 entre sus miembros?

Aún teniendo carácter de voluntariedad, el compromiso de los miembros de Red Española con los diez Principios de comportamiento, no es previsible que existan problemas de implantación. Todo lo contrario, nuestras expectativas pasan porque las empresas superen por iniciativa propia y de forma voluntaria los objetivos marcados en la COP21.

No tengo duda al afirmar esto porque el dinamismo de Red Pacto Mundial España y la calidad de sus miembros, ya ha dado muestras de esta afirmación. Actualmente somos la Red más activa del mundo, la más numerosa y reconocida a nivel Global. Y no lo digo yo. Lo ha afirmado incluso el propio Ban Ki-moon.

De cualquier forma, nos sentimos muy orgullosos de los avances que hemos conseguido en estos 10 años, tanto a nivel institucional como particular, en cada una de nuestras empresas. Defendemos aquello que consideramos justo, ejercemos actividad de acuerdo a unos criterios de honestidad, transparencia, respeto a las personas y el entorno. Todo ello hace que los miembros de Red Española sean hoy día ejemplo de esfuerzo e innovación en materia de sostenibilidad.

-¿Está el sector privado lo suficientemente concienciado para asumir todas estas decisiones?

Se da una paradoja importante con el cambio climático y el sector privado. Estoy convencido de que existe conciencia, los efectos son evidentes y los vemos aquí. Por eso ya casi nadie los cuestiona. También nos encontramos con que en la cultura de la sociedad actual el éxito se entiende por riqueza económica y no importa cómo se consiga esta.

El dilema y el reto del sector privado pasa por entender que de algún modo para alcanzar la riqueza, habrá que establecer equilibrio entre economía, bienestar y entorno y que también es necesario redefinir el concepto de éxito. Esto de momento sólo se lo plantea un puñado de empresas en el mundo, con no pocas dificultades para vender su criterio porque el mercado todavía no asimila la amenaza climática y social, que es real y evidente.

Ante este panorama sólo me queda añadir que las empresas deben avanzar y dedicar recursos a poner en el mercado productos y servicios, tanto básicos como innovadores, a precios no digo competitivos sino asequibles, sin olvidar que además deben ser útiles a la sociedad para neutralizar las amenazas sociales y ambientales que acechan.

 

Herramientas

 

 

 

Equipo y patrocinadores