Herramientas para evitar el calentamiento global

La “Gran Herramienta” es el Acuerdo de la COP21. El cronograma también se ha establecido. Ahora sólo falta conocer con qué instrumentos se ha trabajado antes de la COP de París y, en el caso español, cómo se trabajará para llegar a conseguir una economía descarbonizada y lograr los objetivos del Acuerdo.

 

 

Agenda de Acción Lima-París

La Agenda de Acción Lima-París es una iniciativa conjunta entre las presidencias peruana y francesa de la COP, la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas y la Secretaría de la CMNUCC. Su objetivo era fortalecer la acción climática a lo largo de 2015, en diciembre en París y en los años sucesivos mediante:

  1. movilización de la acción global hacia sociedades bajas en carbono y resilientes al cambio climático;
  2. proporcionar un mejor apoyo a las iniciativas existentes, como las lanzadas durante la Cumbre del Clima del Secretario General de la ONU en septiembre de 2014 en Nueva York; y
  3. movilizar a nuevos socios y proporcionar una plataforma para la visibilidad de sus acciones, compromisos y resultados en la ruta hacia la COP21.

La Agenda de Acción Lima-París une a actores estatales y no estatales para que de manera cooperativa se aceleren las acciones climáticas ahora y en el futuro, en apoyo al nuevo acuerdo universal sobre cambio climático que los gobiernos alcanzaron en París. Las iniciativas se dividen en función de 12 temas: agricultura, bosques, transporte, energías renovables, acceso a energía y eficiencia, resiliencia, ciudades y subnacionales, financiación privada, empresas, innovación, edificios y contaminantes climáticos de corta vida.

Portal de Acción Climática Nazca

El Gobierno de Perú lanzó el 11 de diciembre de 2014, una herramienta para aumentar la visibilidad de la riqueza de las acciones climáticas que llevan a cabo ciudades, regiones, empresas e inversionistas.

El portal quiere mostrar la acción estratégica que llevan a cabo los actores no estatales, ya sea de manera individual o cooperativa. Este portal en línea ha sido desarrollado con el apoyo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y lleva el nombre de Portal de Acción Climática Nazca, en referencia a los importantes glifos que decoran el paisaje del Perú.

Aunque se lanzó junto a un primer grupo de actores no estatales, irá mostrando la extraordinaria variedad de acciones transformadoras que llevan a cabo miles de ciudades, inversionistas y empresas. Muchas de estas acciones son posibles mediante asociaciones entre gobiernos, organizaciones y agencias internacionales como las de Naciones Unidas. Estas acciones van, por ejemplo, desde el incremento de la eficiencia energética a la ampliación de las renovables, pasando por políticas para poner un precio al carbono así como inversiones en adaptación.

Aunque la cantidad de acciones climáticas en marcha es impresionante, es evidente que no son suficientes para solucionar el cambio climático. Los datos muestran que ciudades, regiones y empresas, entre otros, necesitan que el acuerdo climático universal firmado en la COP21 pueda desencadenar una mayor innovación en las áreas de mitigación y adaptación.

El portal presentará datos de fuentes establecidas y creíbles, que tengan una sólida experiencia en recopilación y reporte de datos y en seguimiento de los progresos. Para el lanzamiento, en el portal se incluyen datos de Carbon Disclosure Project (CDP) y el Registro Carboon Climate y se irán añadiendo más entidades.

Momentum Project

Se trata de una iniciativa de ESADE y BBVA que cuenta con la colaboración de PwC y está dirigida a promover el emprendimiento social. Las herramientas con las que cuenta Momentum Project para conseguir esta misión son el desarrollo de un programa de formación y acompañamiento estratégico que permita a los emprendedores crecer y escalar su impacto social y la creación de un ecosistema de intercambio y colaboración que proporcione apoyo a estas iniciativas.

Todos los participantes en cada una de las ediciones de Momentum Project (emprendedores, estudiantes, directivos, instituciones colaboradoras…) pasarán a formar parte de una red de actores comprometidos con este tipo de iniciativas. Un ecosistema de apoyo al emprendimiento social que se irá enriqueciendo con cada edición de Momentum.

El acuerdo de París convierte los bosques en una herramienta contra el cambio climático

Los árboles cumplen un rol muy importante en la lucha contra el cambio climático. Son importantes almacenadores de carbono, y evitan el calentamiento del planeta. Para prevenir la deforestación y promover el cuidado de los bosques, en la Conferencia de las Partes (COP) del 2007, que se desarrolló en Bali (Indonesia), se creó el Programa de Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+). REDD+ es un mecanismo de mitigación establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que busca generar incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, y usarlos de manera sostenible.

Para fortalecer el trabajo de REDD+, en el acuerdo universal sobre cambio climático que se firmó durante la COP21 de París, se legitimó y repotenció el mecanismo, reconociendo así el rol de los bosques en la lucha contra el cambio climático. De esa manera esta importante herramienta voluntaria está lista para su implementación por los países en desarrollo, que permitirá mitigar los efectos del cambio climático.

Equipo y patrocinadores