Un millón de compromisos por el clima

El pasado 9 de diciembre, durante la celebración de la COP21 de París, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina y el director de ECODES Víctor Viñuales entregaron a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, los más de 1.100.000 compromisos por el clima logrados hasta el momento en nuestro país. En el acto, la secretaria ejecutiva agradeció a todas las personas y entidades que con sus acciones por el clima están actuando para frenar el cambio climático, manifestando su felicitación por la consecución del objetivo.

En un comunicado de prensa del MAGRAMA se señala que "durante su visita a la Cumbre del Clima, la ministra de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, García Tejerina, ha felicitado a las más de 750 entidades públicas y privadas y a los miles de ciudadanos que se han comprometido en la lucha contra el cambio climático”. Para lo que, según la ministra, “demuestra el alto grado de compromiso y concienciación que están adquiriendo los españoles para lograr un cambio de modelo económico y una sociedad más sostenible”.


Desde la iniciativa, se destaca que “ha habido mucha gente que ha empujado el acuerdo, muy claramente las delegaciones presentes en la COP21 pero también la inmensa fuerza de los ausentes: las entidades y personas que con sus acciones han empujando el movimiento mundial #PorElClima. Entre ellas contamos a todas las personas y entidades que han marcado sus compromisos en la web de la iniciativa. Sin esta movilización, sin las acciones de las miles de entidades y millones de personas que en todo el mundo se han comprometido a favor del clima antes de la Cumbre de París, el acuerdo no hubiera sido posible".

La iniciativa “Un Millón de Compromisos por el Clima” se enmarca en el acuerdo que el Ministerio y ECODES impulsaron en España el pasado mes de junio con el objetivo de sensibilizar a ciudadanos, empresas, administraciones públicas y organizaciones y entidades sociales de nuestro país contra el cambio climático. Esta campaña está dentro de la línea de lo que recordó Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al concluir la COP21: “El Acuerdo de París también envía una señal fuerte a los muchos miles de ciudades, regiones, empresas y ciudadanos en todo el mundo que ya se han comprometido a actuar por el clima y que la opción elegida es la suya, una visión de un futuro bajo en carbono y resiliente para la humanidad en este siglo”, algo que los más de 1.110.000 españoles ya han puesto en práctica.

Equipo y patrocinadores