Vídeo del mes de SOStenibles.TV

No te pierdas el canal SOStenibles.tv, realizado en colaboración con UNESCO Etxea y Zaramari.

Una nueva red europea de iniciativas impulsadas por la comunidad

Un reciente explosión en el número de iniciativas comunitarias locales basadas en el trabajo para la sostenibilidad y el cambio climático ha llevado a la creación de una nueva red europea, ECOLISE, cuyo objetivo es apoyar el intercambio y la cooperación entre las diferentes iniciativas y para promover un entorno más favorable para el surgimiento de nuevas iniciativas en las comunidades de toda Europa.

Un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Información sobre el Desarrollo local (AEIDL) en 2013 identificó más de 2000 iniciativas comunitarias que trabajan activamente en la lucha contra el cambio climático y para la sostenibilidad en Europa, siendo además un número que está creciendo muy rápidamente.

"Este es un avance muy importante", dice Eamon O'Hara, el coordinador del estudio y co-fundador de la red ECOLISE. "Es evidente que hay muchas personas que tienen un deseo real de participar en estos grandes temas globales y que optan por tomar medidas y acciones a nivel local. Esto es una parte muy importante para una respuesta efectiva al cambio climático y para el objetivo de crear una sociedad más sostenible. Las políticas de arriba hacia abajo no funcionan sin un compromiso local y es por eso que es tan importante que nosotros  apoyemos estas iniciativas".

 

 

Miembros de la red ECOLISE.

 

La red ECOLISE reúne a una serie de socios de toda Europa, incluyendo la Red de Transición y centros de transición de toda Europa, la Red Global de Ecoaldeas (GEN-Europa), la red de permacultura del Reino Unido, Gaia Education, ICLEI (Gobiernos locales para la sostenibilidad), la Universidad de Lisboa, entre otros. En total, actualmente hay alrededor de 24 miembros, lo que incluye diferentes iniciativas basadas en la comunidad, como por ejemplo, la Red de Transición y GEN, así como varios organismos especializados y con experiencia en la formación, la investigación y la promoción.

"La misión de ECOLISE es ser una plataforma compartida para el aprendizaje, la acción y la promoción de las iniciativas comunitarias en materia de cambio climático y sostenibilidad en toda Europa", explica Eamon.

"Esta misión tiene tres componentes importantes: en primer lugar, queremos entender mejor lo que está sucediendo en la actualidad, para entender lo que funciona y lo que no, y de compartir este conocimiento a través de la red. En segundo lugar, queremos apoyar la labor que se está llevando a cabo actualmente, establecer herramientas y actividades de apoyo a las iniciativas comunitarias ya existentes, a través de una plataforma web multilingüe en toda Europa, por ejemplo. Y en tercer lugar, queremos elevar el perfil de la acción comunitaria en materia de cambio climático y sostenibilidad en Europa y promover una mayor asimilación de las ideas y experiencias que emergen de la red".

La promoción de este intercambio de ideas y experiencias será una parte clave del trabajo de ECOLISE y ha sido la principal razón impulsora para la creación de la red.
"Todos sabemos de la necesidad de una acción urgente sobre el cambio climático y la sostenibilidad. El tiempo es un factor clave en la reducción de las emisiones de carbono, detener la pérdida de biodiversidad o la protección de otros recursos finitos. Es por eso que queremos ayudar y alentar a las comunidades más locales a tomar medidas. En este sentido, queremos impulsar un entorno político más favorable, para alentar a los responsables políticos, especialmente a nivel europeo y nacional, para llevar adelante políticas y programas que apoyen la acción comunitaria. Ya sabemos que hay políticos y burócratas que apoyan nuestros esfuerzos, pero tenemos que tener un compromiso más estructurado con el fin de lograr un cambio real".

Con el apoyo adecuado de los gobiernos, y con una plataforma Europea para facilitar el intercambio de ideas y experiencias, los miembros de ECOLISE creen que las iniciativas basadas en la comunidad para el cambio climático y la sostenibilidad pueden contribuir de forma muy significativa a la creación de la clase de la sociedad en transición que ahora se necesita.

"Los gobiernos no pueden hacerlo solos y las comunidades no pueden hacerlo solas", Eamon argumenta. "Tenemos que trabajar juntos, reconociendo la importante contribución que cada nivel tiene que hacer. ECOLISE es un intento de salvar esta brecha y crear este tipo de enfoque conjunto que ha faltado hasta la fecha".


Contacto: Eamon O'Hara: eamon.ohara (at) aeidl.eu

Artículo facilitado por Gaia Education, una de las 1300 ONG asociadas con el departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, que difunde la educación para la sostenibilidad en todo el mundo y miembro fundador de ECOLISE.


[Pincha sobre la imagen para descargar PDF con más información]