Vídeo del mes de SOStenibles.TV

No te pierdas el canal SOStenibles.tv, realizado en colaboración con UNESCO Etxea y Zaramari.

Hacia una gobernanza participativa en la gestión del agua

Una experiencia pionera  que busca establecer criterios que conserven los recursos naturales y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

<< Clausura del side event con representantes de Itaipú Binacional,Confederación Hidrográfica del Ebro, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Naciones Unidas.

En marco del side event “Cultivando agua buena: hermanando experiencias de innovación social en el marco del agua”, celebrado en Zaragoza el día 14 de enero de 2015, se presentó una experiencia pionera de participación ciudadana, el programa “Cultivando Agua Buena” desarrollado por Itaipú Binacional, la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía, situada entre Paraguay y Brasil. 

El programa “Cultivando Agua Buena” desarrolla acciones programadas entre Itaipú e instituciones públicas y privadas, entidades sociales y ambientales. A través de sus comités participan más de 1.600 socios.

 La sesión del día 14 se inició con la participación de Léo Heller, nuevo relator especial de NNUU para el Derecho Humano al Agua y al saneamiento. Entidades como  Global Water Solidarity, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Bilbao, Contrato de río del Matarraña y Ecodes presentaron sus experiencias en gestión de agua y coincidieron en aseverar la trascendencia que tienen iniciativas como Cultivando Agua Buena.

Como colofón se presentó públicamente la “Declaración por una gobernanza participativa”, en la que entidades colaboradoras del Encuentro de Zaragoza animaban  a AAPP, ONG, empresas a practicar  y promover una cultura colaborativa entre los diversos actores para sumar fuerzas y coordinar acciones en pro de una gestión sostenible del agua tomando como unidad la cuenca y las microcuencas hidrográficas.