Fairtrade ha duplicado su Prima para el café del 2011 al 2012

<< La Prima Fairtrade se utiliza muchas veces para la construcción de colegios. Niña yendo al colegio en Etiopía.

La quinta edición del informe sobre el impacto y monitoreo de Fairtrade destaca los beneficios y los retos de los 1,4 millones de productores Fairtrade en 70 países alrededor del mundo. Organizaciones productoras comunicaron un aumento del 42% en la Prima Fairtrade y un aumento del 36% en las ventas respecto al 2011.

El nuevo informe sobre el impacto y monitoreo de Fairtrade incluye más de 120 páginas de datos, gráficos y estadísticas de productores y trabajadores Fairtrade, también incluye resúmenes y enlaces a un estudio en profundidad sobre el impacto de los productores de banana en Colombia, productores y trabajadores en Malawi, productores de flores en Ecuador, mujeres en la cadena de suministros y mucho más.

El crecimiento de la Prima Fairtrade se debe a una duplicación de la Prima del 2011, porque los productores del café se estaban enfrentando a un mercado difícil. El informe incluye un desglose más detallado de cómo los productores elegidos invierten estos fondos. En general, los pequeños productores de Fairtrade invierten más del 80% de la Prima Fairtrade en apoyar organizaciones productoras para crecer más fuertes y para la prestación de servicios a sus miembros. Mientras tanto, las organizaciones de mano de obra contratada invierten más en los servicios para los trabajadores y sus familias.

"Este crecimiento en las Primas son una excelente oportunidad para productores y trabajadores de invertir en lo que realmente es importante para ellos", dijo Harriet Lamb, Consejera Delegada de Fairtrade International. "Y esa es la clave. Cuando los productores son capaces de elegir en lo que quieren invertir, de acuerdo con sus prioridades, es bueno para la comunidad y es bueno para el negocio."

El número total de productores y trabajadores ha crecido un 15% a 1,4 millones, aproximadamente un 61% de África y el Medio Oriente. Particularmente ha crecido muy fuerte el número de productores y trabajadores en Asia y Oceania (22% de crecimiento), aunque la región sigue siendo la más pequeña de Fairtrade.

Las ideas clave del informe son las siguientes:

  • La mayor proporción de la Prima Fairtrade era el café (43%), bananas (19%), cacao (11%) y azúcar (11%).

  • Este ha sido el primer año que el informe refleja un impacto de la decisión de Fairtrade para duplicar la Prima de Comercio Justo en el café en 2011. Productores informaron sobre un 97% de incremento respecto al 2011.

  • Las ventas Fairtrade como proporción de la producción total en las organizaciones de pequeños productores fueron los más altos en bananas (61%), azúcar de caña (46%) y cacao (46%).

  • Por otro lado, los productores Fairtrade de té y algodón vendieron sólo 9% y 13% respectivamente, estos datos muestran la necesidad de mejorar para aumentar las ventas de estos pequeños productores.

  • El número de organizaciones productoras Fairtrade creció en una constante del 15%, incluyendo organizaciones en Jamaica, Nigeria y Timor-Leste- nuevos países del sistema Fairtrade.

  • Las mujeres presentan el 23% del total de los trabajadores y productores, el 47% de ellas se encuentran en las haciendas y plantaciones.

  • "Monitoring the Scope and Benefits of Fairtrade, Fifth Edition (PDF)", se basa en los datos recogidos de 1.139 organizaciones productoras de Fairtrade, incluyendo pequeñas organizaciones y organizaciones de trabajo contratado, principalmente durante el ciclo de auditoría del 2011-2012. La publicación de los datos de seguimiento es parte de nuestro compromiso con el cumplimiento de los impactos Código ISEAL. Los impactos del Código ISEAL exige unos sistemas de normas para desarrollar un monitoreo y una evaluación creíbles.

Los informes de los años anteriores se pueden encontrar aquí: Impact and research