Llevar la educación a las montañas

Fairtrade apoya un proyecto de becas que se basa en el éxito de la anterior colaboración para brindar nuevas oportunidades a estudiantes en las zonas remotas de Guatemala y ayudar a las cooperativas a mejorar su gestión.

<< Estudiantes con sus profesores posando fuera del colegio.

El extenso y remoto departamento de Huehuetenango está situado en territorio montañoso al noroeste de Guatemala, cerca de la frontera con México. Algunos de los mejores cafés de Guatemala se cultivan en las laderas de la Cordillera de los Cuchumatanes. Si bien la región es idónea para el cultivo del café, el terreno también dificulta la educación después de la escuela secundaria para la mayoría de los estudiantes.

“En la áreas lejanas de nuestro departamento existe una enorme cantidad de jóvenes deseosos de superación académica, para quienes trasladarse a la cabecera departamental les resulta imposible,” dijo Adela María Calderón, Profesora de la Universidad Rafael Landívar en Huehuetenango.

La universidad de Adela se ha asociado con Fairtrade e Irish Aid, con el apoyo de la Coordinadora Guatemalteca de Organizaciones de Comercio Justo (CGCJ), para ofrecer un programa de becas en materia de Gestión de Cooperativas y Asociaciones con 24 estudiantes de 11 organizaciones de productores en pequeña escala con la certificación Fairtrade. Es el primer programa de este tipo destinado específicamente al desarrollo de talento en el sector de las cooperativas y las asociaciones en Guatemala. El programa, ya en su segundo año, aborda muchas de las dificultades a las cuales se enfrentan los estudiantes y se basa en el éxito de un programa similar en Honduras.

Cada dos meses, los estudiantes asisten a clases durante una semana en la ciudad de Huehuetenango, pero la mayor parte del tiempo trabajan en proyectos que benefician directamente a su respectiva organización de productores y a sus miembros. El programa está dirigido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar.

Los Cuchmatanes, el origen de algunos de los mejores cafés de Guatemala.

“Considero haber obtenido óptimos resultados, ya que el porcentaje de estudiantes aprobados fue alto y reflejó el interés y el nivel de conciencia que los estudiantes tienen en cuanto a la importancia de su formación y la oportunidad que tienen de ser parte de este programa,” según la profesora Calderón.

Después de recibir su certificado de contabilidad, Miriam Chales de Martínez dejó los estudios debido a su elevado costo en el año 2002. Miriam comenzó a trabajar con la Cooperativa Integral Agrícola 'La Todosanterita' en 2003, asumiendo eventualmente el cargo de subgerente en 2005. El programa de capacitación sobre cooperativas le ha dado la oportunidad de continuar su educación, mientras seguía trabajando para la cooperativa.

“La cooperativa sigue creciendo y mejorando su calidad de producto que ahora ya no produce café convencional sino café certificado Fairtrade,” Dijo Miriam.

“Llevo un año y medio estudiando y gracias a Dios he terminado tres cursos del programa. Es un poco difícil porque trabajo de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y tengo que hacer las tareas de la Universidad por la noche y los fines de semana, pero con la ayuda de Dios, voy a lograr mi meta y me graduaré."

Los estudiantes del programa se graduarán en 2016 con el título de Diploma Superior en Gestión de Cooperativas y Asociaciones. El programa fue diseñado específicamente para este sector como resultado de un estudio de viabilidad realizado a finales de 2010 y principios de 2011, con el apoyo de Irish Aid. Al finalizar el programa, los estudiantes tendrán la posibilidad de continuar sus estudios para obtener una calificación a nivel de licenciatura en el mismo tema.

“En tal virtud, fue de gran satisfacción poder apreciar cómo los estudiantes practicaron la dialéctica, la declamación, la redacción, la comprensión lectora, y otras,” Añadió Adela.

“A manera de conclusión puedo afirmar que fue un verdadero privilegio participar en este programa y espero siga creciendo y aportando al desarrollo de nuestro departamento.”

 

Y para saber más...

La noticia al completo en inglés en la web de Fairtrade Reino Unido

Síguenos en nuestras RRSS:

@SelloFairtrade

Facebook

Linkedin

Y como siempre: Busca este sello cuando hagas la compra.