Mismos desafíos, soluciones adaptadas

Nuestra experiencia desde hace más de 20 años en el campo de la cooperación al desarrollo y la realización de más de 200 proyectos y programas de cooperación en América Latina y África nos ha enseñado que los desafíos de la sostenibilidad son los mismos en el Norte y en el Sur. Consiste en adaptar las soluciones a las características de cada entorno. Por eso es fundamental partir del trabajo conjunto con socios locales para impulsar procesos de transformación hacia la sostenibilidad en el conjunto de la cadena de producción.

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de las familias productoras del Municipio El Tuma-La Dalia” es un ejemplo paradigmático. La iniciativa consiste en fortalecer el mejoramiento socioeconómico y ambiental de la población del municipio de El Tuma-La Dalia dinamizando los procesos organizativos, productivos y empresariales en las cadenas de valor del cacao, del arroz, de la miel y del maracuyá. Y todo esto de la mano de aliados como la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC), la cooperativa Flor de Dalia, la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC), el Instituto de Promoción Humana (INPRHU), y la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO).

Aunque los beneficiarios directos del proyecto son 3.500 personas, la intervención va a generar beneficios indirectos a más de 60.000, es decir, a toda la población del municipio de El Tuma - La Dalia. Los impactos de un proyecto como este van más allá de la formación y el empleo a sus destinatarios, alcanzando elementos como la producción de alimentos más saludables a precios más accesibles y el fortalecimiento del sector agrícola, en toda su cadena de valor.

Hemos querido traer a las páginas de esPosible este caso como ejemplo de desarrollo local que integra los principios de la sostenibilidad y que mediante una actuación concreta es capaz de generar impacto –esta vez, positivo-, al conjunto de la población.

Equipo y patrocinadores