Competitivos pero también sostenibles

Red para la Sostenibilidad de Organizaciones Sostenibles del Tercer Sector.

<< En la Web de la Red: www.rs3s.org se pueden conocer todas las novedades que aparecen sobre la misma.

Respondiendo a la grave crisis económica que padecemos desde hace unos años y a las demandas de una sociedad que, además de suponer el comportamiento responsable y sostenible de las organizaciones del Tercer Sector, desea que esta responsabilidad social no sea sólo un contenido a añadir de las organizaciones, sino un factor clave de eficacia y despliegue de su esencia, de su identidad y razón de ser, se ha constituido una red de entidades del Tercer Sector que incluirá criterios de responsabilidad social en estas organizaciones, mejorando su competitividad y con el objetivo de alcanzar los cincuenta socios en tres años.

La Red para la sostenibilidad de organizaciones sostenibles del Tercer Sector (RS3S) se constituyó el 4 de julio de 2014 en un acto de presentación público en el Palau Macaya de Barcelona. Nació de la voluntad de varias entidades de repensar el Tercer Sector como agente clave en la construcción de una sociedad más sostenible. Bajo esta idea, trece entidades de distintos ámbitos de intervención del territorio español se comprometieron para impulsar la red mejorando su competitividad y eficiencia.

Este proyecto pretende satisfacer las necesidades de una sociedad más concienciada que participa pero que también pide respuestas sobre el comportamiento responsable y sostenible del que hacen gala todas las organizaciones. Porque como dijo Ramón Jáuregui en su última intervención en el Congreso de los Diputados en una proposición no de Ley sobre “Responsabilidad Social de las Empresas”, “somos legión en todo el mundo, no sólo en nuestro país, los que creemos que en el siglo XXI las empresas o son responsables socialmente o no podrán ser competitivas”.

La sociedad mantiene una creciente exigencia de responsabilidad y transparencia a las organizaciones, ante la que la responsabilidad social se erige en modelo de nueva empresa que, desde la gestión sostenible de todos sus recursos y los impactos que su actividad genera, permite dibujar la necesidad de una nueva organización.

En el futuro más inmediato, la responsabilidad social no será un contenido más a añadir a la agenda de las organizaciones del Tercer Sector, sino un factor clave de eficacia y despliegue de su esencia, de su identidad y razón de ser. Será, sobre todo, un enfoque y una estrategia que mejorará sus posibilidades de ser eficaces en el despliegue de la misión, de acuerdo a unos valores, y posibilitará que las distintas partes interesadas se identifiquen con su misión y valores, la apoyen y participen en la definición y consecución de sus objetivos, obteniendo también una cierta satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Las organizaciones sociales cada vez tienen más presente las exigencias que deben incorporar en cualquier proyecto que aborden, como la gestión sostenible, transparente y responsable, y todo ello sin olvidar el buen gobierno de las organizaciones.

Hasta ahora, las entidades sociales carecían de metodologías y herramientas propias y adaptadas a su idiosincrasia para implementar sistemas de responsabilidad social que avalasen su compromiso con el conjunto de la sociedad. Esto ha provocado que se hayan quedado relegadas, en relación a otros sectores, en la aplicación de estas políticas. Además carecían de mecanismos propios que les ayudasen a conocer sus puntos fuertes y débiles en la gestión interna y a mejorarlos.

La Red para la sostenibilidad de organizaciones del Tercer Sector (RS3S) se constituyó el 4 de julio de 2014 en un acto de presentación público en el Palau Macaya de Barcelona.

Con la nueva Red se podrá disponer de un espacio de colaboración y generación de conocimiento entre entidades comprometidas con la sostenibilidad organizacional y el entorno global. Un espacio con el que se conseguirá extender en el conjunto del Tercer Sector una cultura de sostenibilidad mediante la identificación, testeo y aplicación de  indicadores.

Principales objetivos

Como se recoge en la Web creada por la Red, este nuevo proyecto tiene que promover la sostenibilidad, mejorar la competitividad y eficiencia de las entidades del Tercer Sector al tiempo que pondrá en valor el impacto social, económico y medioambiental de estas entidades, consiguiendo ser más fuertes al compartir experiencias y recursos.

Se proponen integrar en la red a 50 entidades del Tercer Sector que contarán con una mejor gestión de los recursos, mayor sostenibilidad económica y financiera, y la medición y comunicación del impacto social generado por su trabajo.

Las organizaciones sociales que se agrupen, deben estar comprometidas activamente con la sostenibilidad, y se les ofrecerá metodologías y herramientas adecuadas de responsabilidad social para mejorar su eficacia, eficiencia y competitividad. Al tomar conciencia sobre su incidencia en la sociedad, serán más competitivas y eficientes en las actividades que desarrollan. Abrirán nuevos espacios de creatividad e innovación por la Sostenibilidad Global; avanzarán en disponer de métodos y herramientas dirigidas a sistematizar y estandarizar la medición del impacto de las organizaciones sociales sobre el desarrollo sostenible y conseguirán visibilizar ante el conjunto de la sociedad la contribución y compromiso de las organizaciones sociales con el desarrollo sostenible, posibilitando asimismo otros vínculos, alianzas y relaciones de cooperación con otros agentes: empresas, socios tecnológicos, administraciones públicas, etc. en favor de un mejor desarrollo social y sostenible.

Financiación y funcionamiento

El sector de las ONG en España lo constituyen más de 250.000 organizaciones -29.000 en el caso del Tercer Sector de Acción Social- y es un ámbito joven, la mayoría de las entidades comenzaron su andadura a principios de los años 80 del siglo pasado. En los últimos 20 años ha experimentado un importante crecimiento relacionado con la consolidación del Estado de Bienestar y con la mejora y la generalización de los servicios públicos. Sin embargo, este crecimiento se ha visto lastrado por la actual crisis económica y el drástico recorte de las fuentes de financiación de las ONG.

La red de Organizaciones Sostenibles está financiada por el Programa de “Ciudadanía Activa” de EEGrants, gestionado por la Plataforma de ONG de acción social que nació de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, el Gobierno de España y la propia Plataforma de ONG de Acción Social, institución que se erigirá como organismo operador de este programa. Para ello se dotarán de 4.585.000 euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su papel clave en la promoción de la ciudadanía activa, así como su contribución a la justicia social y al desarrollo sostenible.

El funcionamiento de la Red se concibe de manera horizontal entre todos los miembros y cuenta con un grupo promotor formado por ECODES y la Fundació Pere Tarrés que se encarga de dinamizar e impulsar la participación de los socios, coordinar las actividades de la Red, favorecer la participación y dinamizar un espacio Web.

Todos los miembros de la Red participan del conjunto de las actividades, tanto en la identificación de necesidades como en la validación de los indicadores, la ejecución a modo de testeo en sus organizaciones y la difusión de los resultados, directamente con los otros miembros o a través del grupo promotor.

En una primera fase, de forma colaborativa entre los 15 socios actuales, ya se ha avanzado en el diseño e implementación de 10 indicadores claves que sintetizarán ese enfoque global. También se han seleccionado 17 buenas prácticas que servirán de referencia al conjunto del sector.

La iniciativa de la construcción de una red de Organizaciones Sostenibles cuenta con un pilar básico con el que se podrá compartir y difundir experiencias de prácticas llevadas a cabo por parte de los socios. Las mismas podrán ser replicadas por otras entidades con el fin de conseguir organizaciones más independientes, solventes y responsables. En este sentido, en la Web de referencia de la Red ya se pueden conocer las conclusiones de la última Sesión de trabajo de Organizaciones Sosteniblescelebrada el pasado 14 de abril en Zaragoza, en la que se pudo disponer de algunas de las Buenas Prácticas que los socios quieren compartir.

En esta jornada además de conocer los avances que se han producido estos últimos meses y de debatir sobre los diez indicadores seleccionados, se presentaron las mencionadas buenas prácticas en cada uno de los tres ejes de acción. Así, para el Eje 1, “Sostenibilidad medioambiental”, Ecodes presentó el proyecto “Cero CO2” y explicó en que consiste la Huella de Carbono. Esta organización también presento el proyecto “Un millón de compromisos por el clima”, de gran relevancia en este año 2015.

Con respecto al Eje 2, “Sostenibilidad económica y financiera”, la Associació Cluster Créixer, presentó el proyecto “Compra cooperativa conjunta para el ahorro y la mejora de la sostenibilidad en las entidades socias del Clúster Créixer” y, finalmente, para el Eje 3“Medición de impacto”, la Fundació Pere Tarrés, presentó la “Herramienta de Evaluación de Impacto PLAS y su aplicación práctica”.

Pequeños grandes pasos

La Red es hoy ya una realidad, un conjunto de organizaciones sostenibles que trabajan, juntas, para avanzar en los objetivos propuestos. Como fruto de este trabajo compartido, se espera que en el futuro más inmediato, la responsabilidad social sea un factor clave de eficacia y despliegue de su esencia, de su identidad y razón de ser.

Con los tres ejes que articulan el proyecto y el conjunto de 10 indicadores prácticos aplicables y fácilmente comprensibles, se dispondrá de una herramienta propia y adaptada a la realidad actual, que permitirá comunicar al conjunto de la sociedad el impacto del trabajo de estas organizaciones de una forma comparable.

Hasta ahora, las entidades sociales carecían de metodologías y herramientas propias y adaptadas a su idiosincrasia para implementar sistemas de responsabilidad social que avalasen su compromiso con el conjunto de la sociedad.

Cada indicador se expondrá de tal manera que resulte de fácil aplicación para las organizaciones. Así se ha desarrollado una ficha explicativa que recogerá el nombre del indicador, una breve descripción, metodología para su obtención, una fórmula básica para su cálculo, ejemplos de aplicación y una meta o valor de referencia para autoevaluar el indicador.

Destacar que en la jornada del mes de abril también se presentó el esperado logo con el que contará la Red a partir de ahora así como una infografía que servirá de material complementario para divulgar la Red.

 

Más información e incorporación a la Red para la Sostenibilidad del Tercer Sector: http://rs3s.org/

El hashtag del proyecto : #RS3S

Miembros de la Red

-ECODES

-Fundació Pere Tarrés

-Atades Huesca

-Atades Zaragoza

-Fundación CONAMA

-Asociació Itaca

-Fundación Comtal

-Asociació Cluster Creixer

-Fundación Laboral San Prudencio

-Tasubinsa

-Fundación RAIS

-Fundación Hazloposible

-Fundación Tomillo

- Associació PROSEC (Promotora Social)

- Global Humanitaria

 

 

Equipo y patrocinadores