ONG desde otra perspectiva

Este número de esPosible pretende romper estereotipos y divulgar las nuevas realidades a las que las organizaciones del tercer sector llevan tiempo enfrentándose.

¿Qué es una Organización Sostenible? Más allá de unas palabras que parecen hacer simbiosis y deberían caminar de la mano, ¿qué imagen nos aparece en la mente cuando las leemos? Si preguntáramos a diez personas, cada una nos daría una versión diferente. Para algunas, la palabra sostenible estará estrechamente ligada a aspectos medioambientales, para otras representará organizaciones que son capaces de equilibrar sus actividades con sus recursos y para las demás tendrá que ver con su comportamiento dentro de la sociedad.

¿Y si además añadimos que estamos hablando de organizaciones del tercer sector? Entonces probablemente se nos represente alguna imagen de cooperación al desarrollo y tal vez aspectos de educación, salud o mejora de infraestructuras.

En general, las personas conocemos la pequeña parte de sociedad, trabajo y  actividad en la que estamos involucrados pero dedicamos poco tiempo a mirar desde otra perspectiva cómo nos perciben los demás y, lo que es más importante, qué hacen los demás y por qué lo hacen.

Con este objetivo de adaptarse a la realidad social más actual y poder ofrecer servicios más útiles al entorno en la que las organizaciones actúan comenzó su andadura a principios de julio de 2014, de la mano de 13 socios fundadores, el proyecto “Red para la Sostenibilidad del Tercer Sector”. No habría sido posible ponerlo en marcha sin la financiación del  Programa de Ciudadanía Activa que nació de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social.

Ahora, a través de este monográfico, hemos querido dar la relevancia que merece una iniciativa que pensamos cambiará la percepción de la sociedad hacia el tercer sector y contribuirá a construir una red potente de Organizaciones Sostenibles en su gestión económica, en su entorno, en su utilización de recursos y en su aportación a la comunidad.

¡Pasa las páginas de este número con mente abierta, espíritu curioso y ánimo elevado!

Equipo y patrocinadores