¿Qué le pasa a una camiseta que no viene de India?

Planetik sustituye parte de su producción de ropa de algodón 'bio' en India por lino franco-belga 

<< Algodón y fronteras. Planetik está en plena búsqueda de productores de algodón en España para traer de India parte de su fabri-cación de prendas.

Por qué seguir fabricando sus prendas de algodón en India fue la pregunta de la pequeña Planetik, que fabrica ropa de algodón bio, a cuya producción “hay que quitarle muchos, muchos ceros respecto a la de Zara”. Así acota Emmanuelle Gouranton, cofundadora de la marca, las 10.000 piezas que vende cada año. Esta minúscula compañía se respondió sacando parte de su producción de India, país famoso por la calidad de su lino y algodón. “Es cierto que resulta más caro fabricar en Europa, pero así se crea empleo y se reduce el transporte. Este era un valor importante para nosotros”. Su siguiente paso ha sido convertir el 20% de su ropa de algodón en lino, que consume hasta un 50% menos de agua, y llevar su elaboración a Francia y Bélgica. En el país galo, a 50 kilómetros de Biarritz, se confecciona y se tiñe. “Con un saber hacer local, nuestro producto dura más tiempo, y el ciclo de vida de la ropa también está en el después. Si es de buena calidad será más cara, pero también durará el doble de tiempo”.

En busca de algodón en España. 

Con Perú, India o Egipto a la cabeza de la reputación de estos copos blancos y suaves, resulta difícil imaginar que una vez España tuviera campos llenos de algodón. Hoy sobrevive una minúscula producción repartida entre Andalucía, Murcia y Alicante, y Planetik se ha propuesto dar con ella para confeccionar su moda. La compañía busca además tejer acuerdos con otros fabricantes españoles para unirse en la distribución y “que ruede la economía local. Al final, España está más cerca de nosotros que Lille”, cuenta Emmanuelle Gouranton refiriéndose a esta ciudad a dos horas de París en tren de alta velocidad. Si los encuentran, dará igual que su algodón sea bio. La prioridad para esta marca es conservar el empleo lo más cerca posible.

S.A

 

Equipo y patrocinadores