Cuando la base de datos calcula algo más que las ventas

La consultora Espace Echange crea un programa informático que analiza el impacto de las empresas en el lugar donde operan

<< Más que cifras. La consultora Espace Echange le ha dado la vuelta al 'Big Data'. Ha creado un programa informático que ofrece a las empresas información sobre su impacto, superando la rígida información financiera.

Imaginemos por un momento la inmensa cantidad de datos que maneja por ejemplo una cadena de grandes almacenes para conocer el perfil de quien compra, sus gustos, preferencias, si es hombre o mujer, su edad, si le gusta cocinar o hacer deporte… Cuanto más precisa sea toda esa información, mayores garantías tendrán esos grandes almacenes de seguir vendiendo sus productos. Bien, ahora imaginemos esa gigantesca maquinaria para obtener una información muy distinta: conocer cómo influye la actividad de las empresas en el territorio donde operan. Es lo que ofrece Espace Echange, una consultora francesa que nació hace dos años para “promover que las compañías se interesen, en paralelo de su actividad, por el desarrollo sostenible, que puedan ver el impacto que tienen”, como explica su fundador, Pierre Mendiboure.

Si una empresa está dispuesta a mirar su negocio de esta forma, Espace Echange pone en marcha un programa informático, se mete en el corazón de la corporación y saca de entre la cifra de negocio o las ventas, otros datos sociales, territoriales o medioambientales que puedan marcar una diferencia. La consultora parte de la certeza de que el diagnóstico que hace cualquier compañía sobre su propia actividad no siempre es acertado y en algún momento necesitará una opinión externa. “Puede tratarse de cualquier actividad, no necesariamente ligada al medio ambiente, mientras su propietario quiera saber y comunicar su impacto. Así ayudamos al sector privado a encontrar valores propios, extraer algo original”, prosigue Mendiboure.

Además, esta consultora ha puesto en marcha una red entre todas aquellas firmas que están atentas a su responsabilidad social, entretejiendo colaboración mutua. Si por ejemplo el responsable informático de uno de los socios cae enfermo, la asociación se encarga de buscar a una persona suplente. Es la ventaja de la cooperación, comentan en Espace Echange, un valor que también marca la diferencia en la actividad de cualquier compañía.

S.A

Equipo y patrocinadores