La energía se mira en el espejo

El fabricante de mobiliario de baño galo Chêne Vert reduce el tamaño de los espejos en sus creaciones. Fabricarlos cuesta mucha energía.

<< Sin estigmas. El fabricante de mobiliario de baño Chêne Vert prepara nuevos modelos que no solo se adapten a las personas discapacitadas, sino que también reduzcan la huella de carbono.

En un cuarto de baño que haya fabricado la francesa Chêne Vert casi nadie notará que puede tener al menos dos vidas. Una, más convencional y la otra, para alguien con algún tipo de discapacidad física. Pero en esta pequeña y mediana empresa que tiene el 20% de cuota de mercado de muebles de baño en Francia, quieren evitar que se estigmatice a estas personas. Así que todo está pensado para que en un lapso de apenas 10 ó 15 segundos los muebles se transformen en otros, adaptados. Sin embargo, en ambos, hay al menos algo que no cambia: el espejo. Un elemento que puede parecer banal es parte de la estrategia ecoinnovadora de la compañía. ¿Cómo es eso? Hasta fundirse, el vidrio del espejo necesita mucho calor, o sea, energía, es decir emisión de CO2. Si a eso le añadimos el plateado químico para su fabricación, el resultado es un accesorio con gran impacto ambiental. “Hemos reducido su tamaño un 10%, aunque aún debemos calcular cuánto de esto se traduce en nuestra huella de carbono”, analiza Simon Lovino, responsable de marketing del fabricante. Ahora bien, quien se mire en él no notará ningún cambio, explican en la compañía, pues los muebles se han diseñado para adaptarse a su menor tamaño, “manteniendo el mismo confort”, matizan.

Además del espejo, el fabricante de mobiliario ha reducido el volumen de madera que utiliza en sus creaciones, el cromo y los plásticos más contaminantes como el PVC y prepara nuevos modelos que ya lleven incorporados estos elementos de ecodiseño. La pyme compra además electricidad de generación hidráulica y los embalajes son de cartón. El transporte es el último eslabón de su cadena de reducción de impactos medioambientales, que la empresa arrancó en 2001.

S.A

 

Equipo y patrocinadores