La suela más resistente, sin tanto petróleo

La marca de calzado Robusta sustituye en tres de sus modelos de zapatos profesionales los derivados del petróleo por material ecológico

<< Zapatos fuertes, paso a paso. El proceso de fabricación de Robusta pone a prueba su calzado hasta lograr que sea muy resistente.

Hay zapatos a los que únicamente se les pide que sean cómodos, o estéticos. No es el caso del calzado de Robusta. Uno ya puede hacerse una idea solo con el nombre de esta marca de que sus zapatos deben aguantar, ya sea muchas horas o ambientes laborales rudos. Camareros, enfermeros, bomberos, fundidores o el Ejército son algunos de los clientes habituales de esta pequeña y mediana empresa. Dicho esto, resulta lógico que sus productos se elaboren por encargo, a la medida de la dificultad de cada actividad. Y por ello resulta aún más llamativo que la marca ya tenga tres modelos cuya suela sigue pautas de ecodiseño. Se lo pidió uno de sus clientes, y así puso Calzados Robusta a pensar a su pequeña división  de I+D sobre cómo sustituir los aditivos químicos que se emplean en la elaboración de la suela por otros menos agresivos. Algo nada fácil, como explica Adelardo Arechavaleta, responsable del departamento de Calidad de la compañía: “Nos veíamos limitados por las exigencias de seguridad. Nuestro calzado debe resistir el desgarro o asegurar la tracción. No se puede poner una suela de papel reciclado, no podríamos cumplir con la normativa”.

En seguida se dieron cuenta de que el tope de material ecológico que aguantan sus suelas, por ahora, es del 20%. Pero Robusta ya tiene, como decíamos, tres modelos que ofrecen la misma resistencia que otros elaborados con derivados de petróleo. ¿Cómo? “Los sustituimos por mezclas minerales a base de cargas silicias que, unidas al caucho, favorecen que el calzado aguante”. El ensayo dio ganas a la marca de buscar más estrategias para reducir su impacto en el medio ambiente. Robusta trabaja ya en un indicador que calcule la huella de carbono y ha modificado su sistema logístico para acercar los puntos de producción a su fábrica y reducir así el transporte.

S.A

 

Equipo y patrocinadores