Una bolsa de bioplástico más competitiva

La empresa navarra Valsay utiliza el ecodiseño para mejorar sus productos de ‘packaging’

<< En la fábrica. Producción de las bolsas de plástico ecodiseñadas por Valsay.

La mejor forma de explicar el trabajo de la empresa Valsay, ubicada en Tafalla (Navarra), es a través de uno de sus productos de packaging: una bolsa de bioplástico. Cuando analizaron el ciclo de vida completo de este envase, constataron que el 80% de sus impactos ambientales estaban relacionados con el material con el que se fabrica (la granza). Para hacer más competitivo su producto a partir del ecodiseño, en la empresa navarra se centraron primero en conseguir una granza más respetuosa con el medio ambiente. Como explica Ion Ajuriagoxeascoa, director gerente de Valsay, esto lo lograron sustituyendo los aditivos utilizados normalmente en bioplásticos como el PLA (ácido poliláctico) para mantener determinadas propiedades funcionales y físicas de la bolsa. “Reducimos el impacto de la granza con unos aditivos naturales certificados por OK Compost, totalmente biodegradables”, incide el responsable de esta empresa de 28 empleados.

En el siguiente paso se detuvieron en las partes funcionales del producto. Se dieron cuenta que podían reducir la cantidad de material utilizado manteniendo el mismo volumen de la bolsa. Recortando algunas partes, podían reducir un 3,2% la cantidad de granza utilizada sin alterar realmente su diseño. “Esta cantidad puede parecer pequeña, pero cuando se multiplica por miles y miles de bolsas es muchísimo”, destaca Ajuriagoxeascoa. Mejorada la bolsa en sí, el esfuerzo se centró luego en su aspecto: creyeron interesante utilizarla como soporte para un mensaje que pusiera en valor sus particularidades ambientales y entonces sus esfuerzos se dirigieron esta vez en disminuir el uso de la tinta. “Disminuimos un 24% la cantidad de tinta utilizada, lo que ayuda a reducir su impacto, pero también disminuye los costes sin perder visibilidad del mensaje”.

Estas bolsas de plástico son solo uno de los productos de packaging comercializados por Valsay después de haber sido ecodiseñados para mejorar sus características ambientales. “Hay muchos motivos para ecoinnovar”, comenta el director de la empresa. “Es el ecodiseño un valor diferencial de nuestra organización”.

C.Á

 

Equipo y patrocinadores